Se recuperó el toque de oración de Caballería del siglo XVIII
Con motivo de que mañana el Regimiento de Caballería Montesa número 3 cumple 312 años, el arriado de bandera ha tenido como protagonista a esta unidad. El acto estuvo presidido por el comandante general, Javier Sancho Sifre, quien tras situarse en la Presidencia del acto dio ordenó el comienzo de los actos.
Después del arriado de la enseña nacional, a la vez que se rendía honores a los caídos, se recuperó el torque de oración de Caballería que data del siglo XVIII. Tradicionalmente las unidades montadas en sus toques de rendición de honores, como son el Izado y Arriado de bandera utilizan el toque conocido como 'Primer Punto de marcha' en equivalencia con el de toque de bandera conocido.
Interpretado por toda la banda aparece en 1768 como la Marcha y en 1869 pasa a denominarse Primer Punto. Después de Arriar Bandera como homenaje a los que dieron su vida, el toque de caballería utilizado es “Oración”. Se comparte hasta 1830 y durante algunos periodos más de la historia con el toque de Diana de Caballería. Es a partir de 1896 cuando se separan definitivamente.
Por último, las tropas que rindieron honores desfilaron ante la Presidencia, con el aplauso de las personas que siguieron el arriado desde enfrente de la fachada de la Comandancia General.
En 1960 tuve el honor de jurar fidelidad a la bandera en el campamento de Loma Larga. Desde entonces no he vuelto a pisar tierra ceutí. he viajado mucho por todo el mundo pero no he tenido ocasión de volver, es una de las cosas que antes de emprender el último viaje me gustaría volver, aunque comprendo que ya no será la misma ciudad que conocí.
Aún conservo en mi retina la bella estampa que al caer la tarde se veía la península desde el monte Hacho.
Gracias por darme la oportunidad de escribir este breve comentario