La conferencia sobre sufismo estuvo organizada por la Comunidad Al Bujari
“El Islam que se transmite está condicionado por los poderes económicos y políticos”. Fue una de las premisas expuestas por Abdul Karim Mullor, en su conferencia ‘Ciencias del Sufismo y su huella en España’ organizada por la Comunidad islámica de Ceuta Al Bujari y que se celebró en el salón de actos del Palacio Autonómico en homenaje al que fuera presidente de la Ciudad Autónoma, Jesús Fortes.
“Las personas que tienen medios para llegar a la población lanzan el mensaje que les interesa. Ahora todos tienen medios, grandes mezquitas y cadenas de televisión: ¿Como llegar a la gente si ya ni siquiera quiere leer? Solo buscan meterse en redes sociales y discutir y aprender sin esfuerzo”, añadió el conferenciante.
El islam, acaparado por los intereses políticos
Karim Mullor insistió en que el Islam ha sido “acaparado por los intereses políticos de cada país” ofreciendo una imagen que no se corresponde con la realidad. “Los que peor imagen ofrecen son Arabia Saudita, Qatar, Turquía e incluso Paquistán”.
El evento se dedicó al que fuera presidente de la Ciudad Autónoma, Jesús Fortes
Para llegar a cambiar esta imagen, Karim Mullor aboga por “ofrecer un mensaje de los musulmanes que hable de las raíces del Islam y pueda llegar a la gente, pero ese mensaje no llega ni está avalado por nadie”.
El conferenciante lamentó la “mala interpretación” que se da en la actualidad del Corán, ya que se ofrece una “lectura interesada y se da una imagen del Islam simplificada para que sea fácil extender a todos los países en función de intereses económicos”.
“Ahora no se puede hablar de sociedad islámica en ninguna parte del mundo, porque los que vienen a traerla solo traen el terror”, apuntó.
El sufismo en Andalucía
En su conferencia abordó el sufismo que se vivía en Andalucía hace siglos y que ofrece dos vertientes: “Por una parte la limpieza de la persona para que conozca a Dios y, por otra, la luz que emite al resto de la comunidad, una especie de luz para dar claridad y humanidad a las leyes del Islam”.
Zineb Badr intervino con su ponencia ‘Fuentes y actualidad del sufismo’, recordando que es la “parte más científica y racional del Islam”.