La Dirección Provincial da por hechos los contactos con la patronal para ponerla en marcha
La falta de competencias y capacidad legislativa ha dejado a Ceuta en el vagón de cola, sol con Melilla, de la implantación de la Formación Profesional (FP) Dual en toda España. No obstante, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) prevé que pueda implantarse también aquí “en cuanto se publique el Real Decreto que está preparando el Gobierno central”, ya que los contactos con la patronal para recabar la colaboración de las empresas se dan por establecidos con éxito, misión para la que se desplazaron en mayor a la ciudad autónoma la directora general de Formación Profesional del Ministerio, Rosalía Serrano, y las subdirectoras generales de Formación Profesional Dual y Aprendizaje a lo largo de la Vida, Soledad Iglesias y Esther Andrés.
Según ha explicado el director provincial de Educación, León Bendayán, “en Ceuta estamos a la espera de la aprobación de la nueva normativa pero el trabajo de organización con las empresas, que a veces es que más puede ralentizar las cosas, ya está hecho”.
El MECD mantuvo durante todo el mes de julio en exposición pública el borrador del Real Decreto que vendrá a establecer el marco de la modalidad dual de la FP del sistema educativo que permita que los centros educativos “compartan con empresas que apuesten por ella la responsabilidad de la formación y la cualificación profesional del alumnado, armonizando y combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro educativo y en la empresa”.
Ese Real Decreto será la norma básica para establecer el desarrollo de la FP Dual y servirá para “regular las condiciones y requisitos básicos de esta modalidad con el objetivo de que las empresas y los centros de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación”.
El Ministerio cree que España está ante la “gran oportunidad para conseguir que la FP se convierta en una alternativa escogida por los alumnos por su calidad”. El objetivo de esta legislatura es alcanzar 100.000 alumnos estudiando FP Dual (el curso pasado eran 24.000, ninguno en Ceuta o Melilla) para acceder al mercado laboral con una formación práctica que les ayude a encontrar un empleo.
Cinco problemas pendientes de solucionar
El nuevo Real Decreto deberá concretar el conjunto de derechos y deberes del alumnado, de los centros y de las empresas dentro de la FP Dual. También regular el marco jurídico que permita la relación entre estos agentes “para el desarrollo de los programas educativos” y detallar “las condiciones de autorización e implantación de los programas en relación con lo establecido para cada uno de los niveles y títulos”. Además, precisará “el contenido y las condiciones de los convenios” y los requisitos de evaluación y certificación de la formación desarrollada en el marco de este tipo de programas educativos.