El Rotary Club de Ceuta organiza con frecuencia encuentros culturales en los que diferentes especialistas tratan los temas más variados. Unas veces se aborda la economía, otras la historia, en ocasiones las iniciativas sociales y siempre con un interesante coloquio final que pone sobre el tapete las dudas que se suscitan.
El pasado martes, con asistencia también de los cónyuges de los miembros del club, el invitado fue José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública, Decano de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Ceutíes y conocido estudioso de temas relacionados con Ceuta. El objeto era hablar de Juan Gualberto Gómez, una de las figuras más relevantes de las muchas que pasaron a lo largo de su historia por el penal de El Hacho. Le presentó José María Campos, uno de los fundadores del Rotary Club de Ceuta.
Cubano, hijo de esclavos que sin embargo nació libre al comprar los padres su libertad, Juan Gualberto Gómez fue una de las principales figuras del independentismo cubano e incluso de la defensa del abolicionismo de la esclavitud, tema que naturalmente conocía bien. Esta destacada figura, pasó por El Hacho en dos ocasiones, una en 1880 y otra en 1895, dejando su impronta en Ceuta, donde incluso conoció a la compañera que le siguió hasta la isla caribeña donde continuaría su lucha por la independencia y la libertad de los esclavos. Con arraigo temporal en Ceuta, donde incluso tuvo descendencia, se convirtió en un firme colaborador de José Martí, con el que constituyó el Partido Revolucionario Cubano.
La figura de Juan Gualberto Gómez sirvió de cauce para comentar ampliamente la vida de los presos en el penal y la dura vida que llevaron en aquellos años en que Ceuta era conocida por el régimen penitenciario de excepción que en ella se practicaba. Junto a los presos comunes, compartieron celda con ellos numerosos penados que estaban confinados por sus ideas políticas o por defender el independentismo de las colonias.
En el caso del preso cubano, quedó de manifiesto su defensa en último término de conservar los lazos culturales y de otro tipo con España, frente a la dominación norteamericana que siguió a la victoria de los Estados Unidos en aquellos territorios.
Una jornada interesante en la que José Antonio Alarcón explicó con detalle la vida y obra de Juan Gualberto Gómez en el marco de aquella Ceuta del siglo XIX. Al terminar el encuentro fue felicitado por el presidente del Rotary Club de Ceuta Javier Carroquino y la mayoría de sus miembros por la gentileza de haberse acercado para explicar la interesante vida del citado líder cubano, tan recordado en la isla, incluso en nuestros días.