No nos cansaremos de repetirlo. El pasado día 4 de diciembre, los ceutíes demostraron que la unión y la fuerza del pueblo, no sólo es capaz de dar un vuelco a la situación política actual, sinoque ante todo, es imparable.
Por mucho que se haya intentado silenciar a los ceutíes, habiendo llegado incluso al extremo de pactar entre todos los grupos políticos para hacerlo; está claro que no lo han conseguido, y por supuesto, está claro que no lo conseguirán; y el pasado jueves, hemos tenido la oportunidad de confirmarlo.
Una marea ciudadana, llena de ilusión y de esperanza, acudió a dar su más sincero apoyo al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía el día de su presentación. Un Movimiento que ha nacido precisamente para dar voz al pueblo ceutí, y gracias a la participación ciudadana, este gran proyecto va adquiriendo cada día mayor fuerza; y es que esa es la lógica y la finalidad de la Democracia, la unión y el trabajo en interés y beneficio de los ciudadanos.
El acto de presentación del Movimiento, que tuvo lugar en el ‘Restaurante El Faro’, no pudo tener mayor éxito. La lluvia no fue obstáculo para acudir a esa importante cita, sino todo lo contrario. La gran expectación que desde el nacimiento de este Movimiento socio-político, se palpaba en el ambiente y en las calles de nuestra ciudad, se hizo evidente ese día. Acudieron al acto un gran número de personas provenientes de las distintas barriadas de Ceuta, y a las que todas les movía una sola idea, la ilusión y la esperanza por promover un verdadero cambio en nuestra ciudad.
Desde el primer momento, todas y todos los asistentes al acto, estuvieron atentos a las intervenciones de cada uno de los siete integrantes del proyecto socio-político Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, que procedieron a exponer los temas relativos a las distintas áreas en las que son expertos cada uno de ellos. En sus intervenciones, los miembros del Movimiento hicieron referencia a la grave situación económica que sufre nuestra ciudad, fruto de la nefasta gestión llevada a cabo por parte del actual Gobierno local, cuyas medidas económicasno sólo son incoherentes y vacías de contenido, sino que lo más grave, es que han dejado a nuestra ciudad totalmente endeudada.
En cuanto a la alta tasa de desempleo que sufre la ciudad de Ceuta, y sobre todo el alto índice de paro juvenil, que alcanza en estos momentos la triste y escalofriante cifra de casi el 73%; los compañeros del Movimiento fueron tajantes: es necesario tomar medidas serias al respecto, que vayan encaminadas a la formación en lossectores económicos que ya existen en nuestra ciudad, y de los que no se saca provecho alguno; así como en los sectores económicos que en el futurotendrán un claro protagonismo en nuestra ciudad, y se puso de ejemplo, la instalación de la fibra óptica que en breve se llevará a cabo en Ceuta; presentamos recientemente una interesante propuesta a la Asamblea de la ciudad, respecto a la necesidad de crear un programa dirigido a formar a los ceutíes en ese concreto sector económico, invirtiendo de este modo en las nuevas tecnologías, en el futuro de nuestra ciudad; propuesta que desgraciada e inexplicablemente, fue rechazada por el Gobierno local. Y es que parece que existe un extraño interés en que los ceutíes no levantemos cabeza, porque no encontramos otra explicación. No nos explicamos el hecho de que importantes sectores económicos que existen en nuestra ciudad, estén controlados por empresas externas que no han tenido nunca su sede en Ceuta, ni han tenido nunca relación alguna con nuestra ciudad. Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, apostamos por medidas reales y efectivas que vayan dirigidas a la creación de empleo estable, y exigimos responsabilidad política en el empleo, con la finalidad de que se lleven a cabo iniciativas claras para fomentar un empleo productivo de permanencia en el tiempo, frente a la existencia de planes de empleo esporádicos e inseguros.
Asimismo, el ámbito social y el ámbito educativo, fueron dos de los temas más delicados y por lo cuales, los ceutíes nos sentimos totalmente indignados. Dos de nuestros compañeros del Movimiento, expertos en dichas áreas trataron en detalle los problemas que existían a nivel social y educativo en Ceuta en el acto de presentación. La precariedad laboral y la falta de iniciativas económicas serias, por parte del actual Gobierno local, sobre todo, en cuanto a la creación de empleo, tienen una consecuencia directa en el ámbito social, y los compañeros explicaron que no debe permitirse que siga ampliándose lavergonzosa brecha de la desigualdad y la exclusión social.
El elevado abandono y fracaso escolar, que se sitúa en torno al 36%, exige una política educativa seria y comprometida, que suponga el impulso deestrategias encaminadas a salvar el futuro de nuestros jóvenes. Asímismo, el acto de presentación contó con la presencia del compañero, exdiputado de la Asamblea de Ceuta, Abbas Mohamed, que mostró públicamente su decisión de sumarse al Movimiento, y de ofrecer todo su apoyo al equipo.
Sin poder evitar emocionarse, Abbas dedicó unas bellísimas palabras a las y los asistentes que le respondieron con grandes aplausos. Hay que decir que las distintas intervenciones de los miembros y compañeros del Movimiento, fueron respondidas una tras otra, por enérgicos aplausos por parte de todas y todos los asistentes, que sintiéndose identificados con el mensaje que les trasladaban los compañeros, mostraron su más sincero ánimo y apoyo a este gran proyecto que día tras día, lucha por un verdadero cambioen nuestra ciudad, y que día tras día, florece, gracias sobre todo, a la participación ciudadana.
Agradeceremos una y otra vez a todas y a todos los asistentes el gran apoyo que hemos recibido durante todo este tiempo, por parte del pueblo ceutí desde que comenzamos esta andadura, porque la participación es fundamental para lograr un verdadero cambio, e insistimos en que en este Proyecto, cabemos todos,istinción alguna. Desde luego, hacer otra clase de política es posible, una política real, que tenga en cuenta a todos los ceutíes, una política encaminada a resolver realmente los problemas de todos, una política que sobretodo, tenga como objetivo esencial, respetar y mantener la dignidad del pueblo ceutí. El equipo del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, mostramos nuestro más sincero agradecimiento a todas y a todos los que asistieron al acto de presentación del MDyC, y a todas y a todos los que no pudieron hacerlo, porque gracias a todas ellas y a todos ellos, existe el Movimiento ¡Gracias, gracias, muchas gracias!