El grado de humanidad de la clase política de una ciudad desarrollada se podría medir por la forma en que tratan a las personas con discapacidad, bien sea esta física o psíquica. En Ceuta no hay Centros adecuados para personas adultas que padezcan discapacidad intelectual. Lo único que hay son Asociaciones. La mayoría intenta cubrir el gran vacío existente en esta materia, pero ni por asomo puede llegar. En algunos casos sus instalaciones son tan pequeñas como su presupuesto. Y en otros casos están de pena.
No hace nada que el techo de escayola del paupérrimo local que le cedieron a la Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Acefep) se vino abajo. Menos mal que no le cayó a nadie encima. Ya hacía años que la Asociación estaba advirtiendo que el local no estaba en condiciones. Da vergüenza ajena entrar en el local, que es como un sótano del cual emana un pestilente olor a humedad. No es justo que se tenga ahí a personas. ¿Quién fue el “noble e ilustre político” que cedió ese local?, ¿estaba informado de que iba a ser utilizado por personas? Lo mismo pensó que lo iban a utilizar de almacén; pero vamos, que dado el grado de humedad que hay, no vale ni para eso. Menos mal que después de muchos años de súplicas el Ayuntamiento les ha cedido un local que parece más adecuado. Ahora sólo falta que lo acondicionen.
FEAPS Ciudad de Ceuta es la entidad que más usuarios con discapacidad intelectual aúna. Esta entidad dispone de unas instalaciones que se encuentran en un estado pésimo y además están muy mal ubicadas. Su acceso es malo y encima se encuentran bastante alejadas del centro de la ciudad. Estas instalaciones no reúnen condiciones para el buen funcionamiento de un Centro como el se requiere para estas personas. A todo esto hay que añadir que ya llevan más de un año sin que funcione el comedor. De todo tienen buena cuenta los políticos del área correspondiente desde el principio. De hecho, hace poco que tuvieron una reunión con representantes de FEAPS a nivel nacional en el Ayuntamiento. De esta reunión poco o nada transcendió a los medios de comunicación.
Que el comedor no esté en funcionamiento conlleva que los usuarios sólo puedan acudir al Centro desde las 9.00 a las 13.00 horas. Cuando el comedor estaba en funcionamiento la salida era a las 17.00 horas, lo que aliviaba algo más a las familias y le daba una mayor ocupación a estos muchachos/as, que tanto lo necesitan para su bienestar. Que la salida sea tan temprano, ya que ni siquiera es a las 14.00 horas, como cualquier colegio, dificulta la vida laborar y social de sus familiares, que se ven obligados, incluso, a no poder trabajar. A todo esto, hay que lamentar, que más de un muchacho/a ha tenido que dejar de asistir porque su madre trabaja y le es imposible compaginar los horarios que tienen actualmente.
Dicen que el comedor no funciona por falta de presupuesto para ello. También dicen que la subvención que el Ayuntamiento le da anualmente a la Asociación es suficiente para que el comedor estuviese en funcionamiento. El caso es que en Ceuta, sea por una causa por otra, los chavales/as con discapacidad intelectual no tienen un Centro adecuado que cubra sus necesidades. Esto a mí, como ceutí, me da vergüenza. Ignoro si también le dará vergüenza a los políticos tan buenos que tenemos en esta ciudad, ya sean de derecha, centro, izquierda… que gastan millones y millones para poner más luces en navidad que cualquier otra ciudad de España, en montar unos carnavales por todo lo alto (auque luego no valgan nada), en ferias, obras faraónicas que luego nadie entiende, etcétera, etcétera, etcétera.
Así de falsos y cínicos somos que vamos de progresistas pero luego miramos para otro lado cuando se trata de hacer Centros adecuados para personas con discapacidad y de que sus instalaciones estén bien ubicadas y tengan todo lo que necesitan. Así de progresistas somos que apenas les damos oportunidades para que trabajen...
¿Cuántos discapacitados intelectuales tienen contratadas las grandes empresas privadas de Ceuta que tienen contratos millonarios con el Ayuntamiento, como es el caso de la empresa que se encarga de la limpieza viaria y recogida de residuos que puede tener más de 300 trabajadores? ¿No debería el Ayuntamiento incluir en el pliego de condiciones que estas empresas deben de tener un cupo mínimo de trabajadores con discapacidad intelectual? ¿No deberían de estar obligadas todas las empresas municipales, y el mismo Ayuntamiento, a tener en sus plantillas un mínimo de personas con discapacidad intelectual? De incluirse en el pliego de condiciones que todas las empresas que sean adjudicatarias de los grandes contratos de la administración pública estuviesen obligadas a tener un mínimo de personas con discapacidad en sus plantillas, se colaboraría más activamente a que éste colectivo se integrase en el mercado laboral. Ni que decir que el Ayuntamiento y todas sus empresas municipales deberían de tener un número en sus plantillas mucho más elevado que el que tienen actualmente. Una cosa a tener en cuenta es que estas personas, en el momento que aprenden a hacer el trabajo que se les encomiendan, rinden igual o más que otros trabajadores. Esto se debe a que la ilusión y ganas que ponen son infinitas.
Espero y deseo que este escrito sirva para aportar un granito de arena para que la clase política se conciencie que tenemos que mirar muchísimo más por las personas con discapacidad y sus familiares.