El pasado viernes, el director territorial del Ingesa en Ceuta dio una rueda de prensa a la que no podemos dejar de dar respuesta punto por punto. Afirma que la polémica es causada por un lado por falta de información. Evidentemente que hay falta de información, si usted mismo nos deniega en sus declaraciones las plantillas orgánicas y nos remite a mesa delegada, ¿es ésa una actitud transparente y de disposición a informar? También alude a la existencia de interés político, éste es lógico, la ciudadanía rechaza la privatización sanitaria, cualquiera que sea su grado, y eso ocasiona una movilización política como no podía ser de otra forma, pero en lo que respecta a CCOO la movilización responde a la preocupación que nos transmiten nuestros compañeros que, al igual que nosotros, no cuentan con información alguna y que solo pueden hacer suposiciones sobre despidos, cambios en el personal estatutario o modificaciones salariales.
Usted afirma que las unidades no supondrán despidos ni cambios en la situación laboral, pero la realidad es que después de sus declaraciones con respecto a la agenda de atención primaria su palabra no nos merece credibilidad alguna. En ningún momento nos hemos confundido con el recorte horario de atención primaria, a pesar de querer mostrar todo esto como un simple malentendido, su intención ha sido claramente el recorte horario en los centros de salud y a tal efecto ha dado instrucciones por escrito tanto al personal como a los coordinadores que han dado los pasos para su aplicación. Hasta que la protesta social le ha hecho desistir de sus intenciones.
Afirma también que uno de los servicios susceptibles de convertirse en unidad de gestión clínica son las plantas de hospitalización medica, supuestamente con el objetivo de involucrar y estimular a los profesionales según sus palabras, pues bien el personal de tales plantas trabaja hasta la extenuación física, normalmente está disponible para el hospital cuando surge cualquier incidencia, acude a cubrir a los compañeros que no son sustituidos cuando están de baja o días libres adaptando su vida personal a las necesidades del hospital, trabaja con una plantilla incompleta y realiza, sin reconocer, una jornada extra de hasta una hora cada día a causa de los cambios de guardia. No hay forma de involucrarse más con el trabajo que como lo hacen estos compañeros. El motivo será el ahorro, no la implicación de los profesionales, que ya está en niveles máximos.
En CCOO pensamos que la sanidad merece una mejor gestión, no un gerente que actúa como un autentico provocador o una dirección en Madrid tan cercana ideológicamente a la que ha intentado privatizar la sanidad madrileña. Desde hace unos años vamos de sobresalto en sobresalto, desde el intento de traslado de la gerencia de atención primaria, al intento de privatización de cocina y lavandería, o la ausencia de un equipo directivo en atención primaria porque nadie acepta trabajar con estos gestores. ¿Tan oscuras son las intenciones que no pueden consensuar las decisiones con los trabajadores? ¿A qué esperan para acabar con la incertidumbre de las personas afectadas por las promociones internas que viven desde hace meses con una amenaza de despido? ¿Cuándo van a convocar las mesas de trabajo para hablar del problema de las decenas de trabajadores desplazados entre Ceuta y Melilla?¿O cuándo van a tratar con la honestidad que merecen a las personas que constan en la bolsa de trabajo y que se sienten engañadas por algunos contratos?
Están equivocados si creen que los sindicatos somos el problema, el problema es que tanto la gestión de los directivos locales como los del Ministerio es opaca y dados los antecedentes en otras comunidades nos tememos que contraria a sus trabajadores y a la sociedad ceutí.