• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 23 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Derecho a la vida

Por Adrián Álvarez
19/02/2013 - 11:04

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Quién tiene derecho a la vida? Desde mi punto de vista, el derecho a la vida no es algo que se regale ni se otorgue pero sí es algo que se malinterpreta muy a menudo. El derecho a la vida va unido al deseo que tengamos de vivirla y por lo tanto no es algo negociable. Cada uno de nosotros puede hacer una lista con los requisitos que se deben cumplir para tener este derecho y resultará que cumplirá todos los requisitos de su propia lista pero quizás no cumpla algunos de los de la lista del vecino ¿Qué quiero decir con esto? Pues que nadie debería decidir sobre el derecho a la vida de los demás porque siempre se estará equivocando.
En este caso, la división que hace la ciencia entre minerales, vegetales y animales (los humanos no tenemos un grupo exclusivo, somos también animales) puede darnos una idea de los requisitos que lejos del egoísmo y la subjetividad podemos nombrar sin decidir por los demás. El primero es tener vida y el segundo tener el interés en vivir porque solo así se puede ejercer ese derecho. Lo inerte como los minerales no tiene vida, por lo tanto no pueden ejercer ese derecho, los vegetales están vivos pero hasta lo que sabemos con exactitud, carecen de sistema nervioso, no sienten y por lo tanto no tienen ningún tipo de interés que les haga desear sus vidas como para poder tener derechos. Esto no quita que los animales, y ahora sí, los animales, no solo tengamos el interés y el derecho de vivir, sino también el derecho de que las plantas y minerales existan porque sin ellos no podríamos vivir, pero ese sería un derecho nuestro, de los animales, no de las plantas ni de los minerales porque es imposible que se tengan derechos sin intereses.
Aunque esto parezca algo obvio una vez que se analiza tranquilamente, lo normal es que quien tiene el poder en ese momento, cometa el error de tratar a los animales como si de minerales o vegetales se tratase. Ocurre cada vez que el ser humano rebaja a los demás animales a la categoría de cosas; en cada plaza de toros y cada evento taurino, cada vez que alguien maltrata a un perro o cada vez que un cazador dispara contra un jabalí, también en cada granja donde malvive un cerdo, en cada matadero donde se rebana el cuello a un cordero o en cada laboratorio de vivisección donde la tortura hacia un ratón, alcanza su mayor expresión.
Pero la actitud con la que el humano trata a los demás animales, es exactamente la misma con la que hace temblar a los de su propia especie cada vez que, por ejemplo, el terrorismo político arrebata la vida de los que no pueden más y deciden suicidarse a causa de los desahucios. El poder en manos del egoísmo, la indiferencia y la apatía tienen las mismas consecuencias en humanos que en el resto de animales y  siguen el mismo patrón de conducta: alguien que se cree superior como para joderle la vida a los demás.
Por eso, no puedo decir que tenga verdades absolutas pero no puedo tener más claro que independientemente de lo que sea legal, de lo que socialmente esté aceptado o de lo que llevemos años negando, el derecho a la vida nos pertenece a todos los animales por igual. Tanto como el deseo que tengamos de vivir.

Related Posts

medio-ambiente-investiga-poda-salvaje-san-amaro-no-autorizo-2

La Consejería reacciona ante una denuncia en prensa, pero ignora a DAUBMA

hace 20 minutos
sin-sorpresa-lider-ceuta-femenino-jugara-permanencia-ultima-jornada-002

Sin sorpresa ante el líder: el Ceuta Femenino se jugará la permanencia en la última jornada (5-2)

hace 22 minutos
Gol-AD-Ceuta-Andorra-Murube-015

Horario y dónde ver el Andorra-Ceuta: seguir compitiendo pese a todo

hace 34 minutos

Esperas de más de 5 horas en la frontera para cruzar de Ceuta a Marruecos

hace 43 minutos
junta-personal-ingesa-inicia-movilizaciones-ceuta-mayo

La Junta de Personal de Ingesa inicia movilizaciones en Ceuta el 28 de mayo

hace 58 minutos
sepe-publica-primeras-ofertas-trabajo-enero-ceuta

Esta es la ayuda del SEPE que permite seguir cobrando el paro mientras trabajas

hace 60 minutos
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023