El regreso al At. de Tetuán
En la temporada 1955/56, una vez finalizado su contrato con la U. D. España de Tánger, vuelve a la disciplina del At. Tetuán que militaba en Segunda División, pero se produce un acontecimiento que marcaría la trayectoria de este equipo tan querido y respetado dentro del ámbito nacional, como vamos a ver a continuación.
Pero antes, el día 16 de Febrero de 1954, contrae matrimonio Rafael Panadero Lucena con Angeles Sosa Espino, enlace celebrado en la Iglesia de la Purísima Concepción de Tánger, esta fecha si que fue importante en la vida de Rafa, a través de los años significó mucho tanto en las decisiones deportivas como laborales.
Su primer hijo, en este caso hija, fue Inma, luego le seguirían Alicia, Rafa, Javier, Mª de los Ángeles y Sergio.
Volviendo al Club Atlético Tetuán, la plantilla del equipo en esa temporada 1955/56, la última de este equipo, era la compuesta por: Alvarez, Pedreño, Martí-Gimeno, Carreras, Giner, Juanele, Rafa, Abdelkader, Loli, Surribas, Patricio, López, Uceda, Muñoz, Sevilla, Chicha, Maciste, Alarcón, Elisardo, Julián, Mora, Monti, Ramos, Navarro, Javier…
A raíz de la independencia de Marruecos, el At. de Tetuán se fusiona con la S. D. Ceuta, que militaba en Tercera División y nace el Atlético de Ceuta.
Club Atlético de Ceuta
Los inicios del Club Atlético de Ceuta, se remontan al año 1956. La historia coincide con la independencia de Marruecos y el fin del Protectorado Español. Por aquella época el máximo representante futbolístico de la ciudad era la Sociedad Deportiva Ceuta, equipo que militaba en Tercera División, peo eran muchos los aficionados ceutíes que estaban acostumbrados a disfrutar un futbol de primer nivel, puesto que el AT. Tetuán, que en la temporada 1954/55, había debutado en Primera División, llevaba varias temporadas militando en Segunda División. La del ascenso fue una temporada histórica para el club, porque aunque tenía su sede y jugaba sus partidos en Tetuán, contaba siempre con con el apoyo incondicional de cientos de aficionados de Ceuta, que cada domingo se desplazaban hasta la localidad marroquí para presenciar sus compromisos ligueros, especialmente esa temporada fueron los enfrenbtamientos con los equipos At. de Bilbao, F. C. Barcelona o R. Madrid, por poner unos ejemplos.
La declaración de independencia de Marruecos, provocó la desaparición del Club Atlético de Tetuán. El futuro del equipo obligaba a sus dirigentes a adoptar una decisión y tan solo había dos salidas, por un lado inscribirse en la Real Federación de Marruecos y participar en sus campeonatos y la otra fusionarse con un club ceutí y de este modo podría mantener su plaza en la Segunda División. La primera opción, además de renunciar a la competición española, provocaba que todos los jugadores quedarían libres, al causar baja el club ante la Federación Española, lo que suponía que también perdía el activo en los jugadores.
La segunda opción, era que Ceuta tuviera la posibilidad de contar con un equipo en Segunda División, basándose en el prestigio y potencial adquirido por el At. Tetuán en las últimas temporadas. Por este motivo, José Benoliel propuso la desaparición del At. Tetuán y la creación de un nuevo equipo que heredara su historia.
Oficialmente el Atelética de Ceuta nació el día 10 de Julio de 1956, fecha en laque se rubricaba el acuerdo entre todas las partes, José Benoliel asumía la presidencia, José Pulido sería el secretario y Julio Gallardo el tesorero. En honor a los dos clubs fusionados, se decidió que los colores más representativos de ambos equipos formaran parte de la equitación. Por ello, el Atéltico de Ceuta vestía pantalón blanco, camiseta rojiblanca y medias blancas. Además se mantuvo el escudo de la S. D. Ceuta, variando las siglas SD (Sociedad Deportiva) por AC (Atlético de Ceuta).
Un día después de la fusión, el Atlético de Ceuta comunicaba a la Federación Regional la constitución de una comisión organizadora, que estaba formada por diez miembros, cinco pertenecientes a la SD Ceuta y otros cinco al desaparecido Atlético de Teután.
En el plano deportivo, se contó para el banquillo con el gallego Rogelio Santiago “LELE”, que había dirigido al At. Tetuán en los últimos meses y que además iba a contar con l mayoría de futbolistas del At. Tetuán, que eran estos: Pedreño, Juanele, Martí-Gimeno, Giner, Maciste, López, Jarque, Monti, Carreras y Riffi, por motivos económicos habían sido traspasados Alarcón y Loli.
El primer fichaje del Atlético de Ceuta, día 10 de Julio de 1956, fue el guardameta Astarriaga, había militado la temporada anterior en la SD Ceuta, cedido por el R. Jaén, días después se cerraba la la contración de Yeyo, procedente del España Industrial de Barcelona, así continuaron los fichajes hasta concretar la plantilla que dando así formada: Porteros: Astarriaga, Alonso y RAFA, Defensas: Pedreño, Juanele., Pedrito, Céspedes, Valero, Michel y Surribas, Medios: Riffi, Martí-Gimeno, Monti, Noni, López, Sevilla y Villar y Delanteros: Mora, Tello, Yeyo, López, Jiménez, Carreras, Maciste, Nasio, Giner y Barrios. Como anécdota, cabe destacar que José Benoliel mantuvo conversaciones con el mítico “Zarra”, ex-jugador del Athletic de Bilbao e internacional en 20 ocasiones. Tras su paso por la SD indauchu, el presidente del Atlético de Ceuta intentó su fichaje, pero finalmente recaló en el Baracaldo C. F.
El Atlético de Ceuta quedó encuadrado en el Grupo II de la Segunda División, junto a estos equipos: R. Murcia CF, Hércules CF, C. D. San Fernando, Jerez CD, CD Málaga, R. BETIS, CD Mestalla, CD Tenerife, Extremadura CF, Granada CF, CD Badajoz, España de Algeciras CF, Eldense CF, CD Castellón, Cádiz CF, Levante UD, Córdoba CF, Alicante CF y Puente Genil CF.
El primer partido amistoso de la pretemporada fue el día 17 de Agosto de 1956, en el estadio de Menisla (Marruecos), ante el Club Riffien Castillejos, se disputaron dos tiempos de 30 minutos y finalizó con el resultado de 1 a 6 favorable al cuadro caballa y el Atlético de Ceuta presentó esta alineación: Astarriaga, Juanele, Valero, Pedreño, Martí-Gimeno, López, Belizón, Yeyo, Giner, Noni y Maciste. También jugaron Rafa y Sevilla.
Los autores de los goles fueron de Belizón, Maciste, Sevilla, Noni y Giner (2).
El debut oficial y una fecha para la historia del Atlético de Ceuta, es el día 9 de Septiembre de 1956, ese día disputaba su primer partido oficial. Fueron muchos los aficionados desplazados desde Tetuán para ver el partido.
Es estreno fue ante el Extremadura CF, temporada 1956/57, y se venció por un contundente 4 a 0, goles marcados por Yeyo, Mora, ambos por partida doble.
Y esta fue la alineación: Astarriaga, Juanele, Pedrito, Pedreño, Riffi, Martí-Gimeno, Mora, Yeyo, Noni, López y Maciste.
El Atlético de Ceuta permaneció en Segunda División las temporadas 1956/57, 1958/59, 1959/60 y 1960/61.
Rafa ya estaba casado, tenía una hija, Inma, y por fin estaba en Ceuta y en el equipo de su ciudad y estaba en su mejor momento deportivo, vinieron técnicos del At. de Madrid, R. Zaragoza y Granada C. F., para su fichaje, pero la directiva del Atlético de Ceuta pedía mucho dinero por su traspaso y al final desistieron en su empeño.
Pero como veremos en el próximo y último capítulo de su historia deportiva, la vida de RAFA iba a dar un cambio total, tanto en lo deportivo como en lo laboral y es muy interesante todo cuanto le sucedió.