• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 15 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La auténtica cohesión social

Por Carmen Echarri
01/10/2011 - 23:02

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Tras los últimos sucesos ocurridos en la barriada del Príncipe queda en el aire la eterna duda sobre si la cohesión social existe como tal o son todavía muchos los kilómetros que nos quedan por recorrer en este campo. Si me preguntan lo que pienso, les diría que lo segundo. Esa cohesión social que forma parte de tantos discursos políticos no la hemos ni rozado con la punta de los dedos. Hablamos de ella como si realmente existiera como queriéndonos engañar a nosotros  mismos con caretas que nosotros fabricamos. Para hablar con la credibilidad requerida sobre este asunto primero hay que analizar la reacción que se ha tenido ante el asesinato perpetrado en el Príncipe. Déjense de debates sobre las causas de un crimen digno de sicarios y pregúntense si es normal la reacción que se ha tenido desde los distintos estamentos de peso. Nada. Esa ha sido la respuesta. Si institucionalmente nos posicionamos cuando, por ejemplo, acuchillan a una mujer... ¿por qué ese silencio cuando asesinan a alguien de esta manera?, ¿a qué se ha debido esa cobardía política por posicionarse, por hablar sobre lo que está ocurriendo en Ceuta? Se ha preferido la evasión, ocultarse de la prensa, evitar comparecencias públicas. Pero la indignación no queda ahí. La Ciudad llega a pronunciarse porque trabajadores del Polifuncional se quejan de la inseguridad en el barrio y temen por su integridad. ¿Dónde están los pronunciamientos no por quienes temen esa inseguridad sino por los que han perdido la vida? Silencio absoluto. Callaron con el asesinato de Karim y ahora con el de Tarek. ¿Por qué?, ¿nos regimos todavía por los rumores de barra de bar, nos lavamos las manos cerrando casos con conclusiones sobre las que no tenemos pruebas ni fundamentos? Eso parece, a tenor de lo que está sucediendo.
Hablar de cohesión social ante este panorama es complicado. En mi caso sería imposible porque no creo que exista, ni creo que haya igualdad de trato a todos los ciudadanos ni, considero, existe una clara implicación de los poderes en querer resolver los problemas que nos marcan y que aumentan. Esa espiral de violencia física y ese pesar psicológico de quienes se sienten dejados resultan difíciles de controlar cuando las instituciones han demostrado no estar a la altura.
La Ciudad ha convocado una comisión sobre el Príncipe, y me pregunto ¿para qué? El PSOE propone crear un foco turístico en la barriada, ¿se ríe de nosotros cuando ni el partido se ha posicionado en torno a la situación de inseguridad del barrio ni la Delegación del Gobierno socialista ha, siquiera, hablado del asunto? Y Caballas, la firme representante de la integración social, considera más relevante enviar un comunicado sobre los autobuses que, cuatro días después del crimen, presentar una propuesta en condiciones sobre su postura en torno a una barriada que se pateó durante varios días buscando el voto en las pasadas municipales.
La talla política está por los suelos mientras el grado de quiebra social es cada vez más evidente.

Related Posts

juancho-bernabe-fernando-bernal-ceuta-chisteando-005

Juancho Bernabé y Fernando Bernal, de nuevo en Ceuta con 'Chisteando'

hace 47 minutos
calcetines-torniquete-heroica-maniobra-dos-regulares-salvar-vida

Calcetines como torniquete: la heroica maniobra de dos Regulares para salvar una vida

hace 1 hora
asociacion-chats-noirs-ceuta-aclara-actuacion-caso-fluffy-acusaciones-publicas-recibidas

La Asociación Chats Noirs Ceuta aclara su actuación en el caso de Fluffy tras las acusaciones públicas recibidas

hace 2 horas
gasoducto-africano-atlantico-apuesta-marruecos-seguridad-energetica-europea

El Gasoducto Africano Atlántico: la apuesta de Marruecos para la seguridad energética europea

hace 3 horas
policia-nacional-alerta-estafa-falso-medico

La Policía Nacional alerta sobre la nueva estafa del falso médico

hace 3 horas
cuanto-cobrara-retire-simulador-futura-jubilacion.jpg

¿Cuánto cobrará cuando se retire? Este es el simulador que aclara su futura jubilación

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023