Pues puede que sí, con todo el dolor de mi corazón, los vientos no van nada a su favor. Pero es que los vientos se los ha llevado todos la Semana náutica al tiempo que como falsa tramuntana ha borrado cualquier atisbo de recordatorio o celebración del día mundial de la Juventud, este pasado 12 de Agosto. Mira que he mirado y requetemirado la web de la Ciudad autónoma, la de la Consejería al respecto, y por resultado “nones”. Me parece escandaloso, ni un simple manifiesto institucional , un mensaje acorde maravilloso colofón de la tan reciente “Gran movida juvenil”, y no por oportuno protocolo. No sé a quien/es tirarles de las orejas pero aquí queda para denuncia extensible al mundillo asociativo juvenil local, acaso ¿ ausente, poco concienciado ?. Os lo dice y reprueba con afecto un mayor que se ve está mas al loro que otros políticamente responsables.
Lo dijo en alguna ocasión el escritor y periodista norteamericano Ambrose Pierce: “la juventud es el período de lo posible”, pero en aquella ocasión la situación no estaba tan fastidiada como ahora. Esta crisis global mundial, estos efectos en nuestro plano nacional y local nos abocan a tiempos difíciles para todos, siendo los jóvenes un segmento de población “tocado y con perspectivas nada halagüeñas”. No hay curro colegui, no entiendo para que he estudiado o lo estoy haciendo, en casa se está de p. madre, que me mantengan que yo no he provocado nada... este pensamiento y discurso se hace valer por suerte no en todos, pero es harto preocupante y síntoma de falta de ilusión, motor de cambios y mejora, autoestima y sentirte útil.
Y es que el paro juvenil se ha triplicado en España con respecto a la media europea comunitaria de un 13%. Es que el panorama es para temblar, desolador desde unos datos y estudios reales que huyen de componendas pesimistas. Es que los niveles de fracaso escolar, de titulados universitarios sin colocar o precariamente situados, es que los aspirantes a mileuristas no digamos opositores a la cada vez más inflada Administración, es que el patio está abarrotao de insatisfacción y a oscuras.
La tan cacareada Reforma laboral nace por necesidades de un Sistema que mueve los hilos al margen de la reestructuración de ocupaciones y necesidades a medio y largo plazo. El capital quiere ajustes y beneficios importándole un pimiento la necesidad de mecanismos correctores y nuevos enfoques en el mundo educativo y formación de las nuevas generaciones, aquellos que aprovechando las oportunidades, han de asumir por ley de vida el peso y sostén económico, social y cultural a años vista. ¿ Para cuándo esta visión necesidad nada futurista e inapelable ?. No es que me quiera comer el coco, es que me/ nos ha de preocupar sobremanera, es que sin juventud que trabaje y se realice la generación puede estar perdida en un tiempo de no regreso.
Me resisto y rebelo a verlos pasivos y conformistas, dependientes y domésticos. Cabe mayor implicación y para ello toma de posiciones, huyendo del individualismo acomodaticio y resignado, fortaleciendo los movimientos asociativos, haciéndose ver pues los cambios y las demandas llegarán en base a la acción, pura y simple historia. Mientras tanto, está ya cada vez mas cercano el inicio del nuevo curso que ya programo y para el que uno se mentaliza, habrá que seguir diciendo aquello de que “ hay que aprender, hay que estudiar para tenerlo al alcance y en las mejores condiciones el día de mañana “, real cantinela y deseo en mejores condiciones.
A los jóvenes , también de espíritu, recordarles aquello de ¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad ?. Cuan sabio era el joven Einstein de mayor Don Alberto.