• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Al margen

Por Redacción
25/06/2010 - 09:44

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La opinión es un espacio para el análisis subjetivo saliéndose de la pauta formal de la objetividad y frialdad de la noticia. En la actualidad en todos los medios de comunicación cuentan con un ramillete de firmas que aportan su punto de vista y  lo divulgan en la prensa escrita, radio, televisión o en Internet mediante paginas webs o los populares blogs. Esa opinión que a primera hora de la mañana es limpia y clara comienza a interpretarse y a desvirtuarse cuando las tertulias en los medios las cuestionan, pasando a formar parte del discurso de otra persona, entendiéndola a su manera y tratándola con un criterio reeditado al original.
Las reglas de lo políticamente correcto y la no agresión al color de los medios hacen que pocas tertulias aporten algo, es decir, la verdad de la noticia es la que leemos en caliente y de primera mano por los columnistas habituales que mantienen un criterio original, aquellos que se apoyan en la realidad y no desdibujando con matices la certeza de quién sí se atreve a llamar las cosas por su nombre.
Torear a toro pasado o intentar interpretar el riesgo y el atrevimiento de aquellos que sí se arriesga con la opinión es como torear de salón sin fijeza y con poco tiento. Pocos son los valientes fundamentados en su magistral forma de sintetizar la noticia y que sean capaces de no alejarse ni un ápice del sello de su personalidad aplicada a su trabajo. La certeza de quién tiene el arrojo de exponerse no le llega ni de lejos a los maletillas que hacen de su labor el miserable acopio de la limosna de la palabra.
Saber distinguir y llegar a discernir sobre quién maneja los códigos apropiados como para difundir la opinión es una tarea que cada vez se hace más costosa, pues los medios son muchos y la cantidad ha sobrepasado la calidad llenando la prensa y la red de difusores del chascarrillo, del rumor y de versiones críticas poco documentadas y escasas de fundamento. Mantener viva la opción de la palabra nos deja en multitud de ocasiones con la incertidumbre de la fiabilidad y con la sospecha de la mentira.
Actuar de forma firme y alejada de las corrientes de opinión se ha convertido en una labor difícil, siendo un suicidio tirarse al ruedo con el nombre por delante y llevando como protección sólo una disposición respaldada por la agudeza de una pluma.
Un peligro que muy poco están capacitados para asumir, donde se pone en riesgo la integridad profesional y el rechazo de una sociedad acostumbrada al suave y manejable juego de lo políticamente correcto. Sacar los pies del plato buscando dar media vuelta más a la tuerca de la actualidad trae como consecuencia un descrédito, siempre potenciado por el cobarde incapaz de salir al paso con argumentos, manteniéndose en la sombra más ruin, colmada de resentidos y recelosos murmullos.
Acostumbrarse a mostrarse mediante un mensaje definido sin grietas e íntegro no es lo habitual y significa salirse de la monótona sin razón de los pocos iniciados en discurrir con un posicionamiento claro. Muchos no ven más allá del bosque de sus intereses, especialista en una dignidad ficticia que sólo oculta una escasez de facultades y de temores.
Tan sólo nos queda refugiarnos en la opción del compromiso y abandonar la relatividad en un momento marcado por la necesidad de firmes respuestas.

Related Posts

sanidad-jornada-horas-ceuta-melilla-mayo

Sanidad abordará la jornada de 35 horas en Ceuta y Melilla el próximo 12 de mayo

hace 6 horas
ceuta-celebra-dia-libro-dialogo-juan-vivas-008

Ceuta celebra el Día del Libro con un diálogo con Juan Vivas

hace 7 horas
operacion-policial-tanger-med-pastillas-extasis-ocultas-comida

Operación policial en Tánger Med: incautan más de 19.000 pastillas de éxtasis ocultas en comida

hace 7 horas
estudio-grabacion-impulsar-talento-joven-ceuta-014-portada

Un estudio de grabación para impulsar el talento joven en Ceuta

hace 7 horas
pablo-oro-narcotunel-ceuta-responder-alijo-cocaina-galicia

Pablo Oro, del narcotúnel en Ceuta a responder por un alijo de cocaína en Galicia

hace 8 horas
anuar-firme-ceuta-conocido-futbol-tildaba-loco-002-portada

Anuar: "Cuando firmé por el Ceuta, mucho conocido del fútbol me tildaba de loco"

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023