El compromiso del presidente Vivas es que para mitad de julio esté en marcha una nueva tarifa reducida para los denominados 'ausentes' con o sin el apoyo de las navieras.
A los pocos días, el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, contestaba en rueda de prensa a los medios de comunicación que los servicios jurídicos de la Ciudad estaban estudiando la fórmula para la realización de esta operación que, tal y como se presentan las circunstancias, será realizada en solitario por el Gobierno de Vivas, ya que las navieras no cejarán en su posición de no participar.
A partir de ahí, se está trabajando en definir cuánto será la rebaja en el precio del billete, definir a quien o a quien no se considera ausente, cómo se podrán inscribir estas personas en un censo que controlará la Ciudad Autónoma y cuál es la fórmula para abonar esa bonificación.
Navieras
Vayamos por partes. A lo largo de estos últimos meses la Ciudad estaba dispuesta a colaborar con las navieras en una campaña para reducir el precio de los billetes a los 'ausentes’. Lo que sucedía es que la mayor parte la asumiría la compañía y el Gobierno autonómico colaboraba con unos 5 euros. Ahora, al ser una campaña en solitario está claro que como mínimo, esa rebaja debe estar en torno a los 25 euros, con lo cual el billete ida y vuelta estaría en torno a los 38 euros.
¿Quiénes serán los ausentes? Ahí se presenta el gran problema. Fuentes de la Ciudad Autónoma consultadas por esta redacción aseguran que el mismo presidente es partidario de una amplitud importante.
Se habla de familiares hasta tercer grado de residentes en Ceuta, de miembros de las Casas Regionales, de personas que hayan realizado su servicio militar en Ceuta, etc…
Quizás, el gran problema, venga en como justificar esa relación de 'ausencia' de Ceuta para poder entrar en el censo que llevará Servicios Turísticos. Al menos, se deberá solicitar, según el campo donde se haya incluido a cada persona, un mínima de justificación para que al final, esta posibilidad no derive en un fiasco. Ahí radica el triunfo o el fracaso de una medida por la que se lleva luchando hace mucho tiempo. Cualquier desviación, cualquier resquicio que se deje a la picaresca convertiría una labor encomiable en un fracaso estrepitoso.
¿Cómo se cobrará la bonificación? La posibilidad que, ahora mismo, tiene más fuerza es, por supuesto, que el ciudadano 'ausente' una vez que se encuentre en Ceuta, con su billete de ida y vuelta, acuda a Servicios Turísticos y tras comprobarse que está dentro del censo, se le pida un número de cuenta. A principios del mes siguiente se le haría el ingreso.
La cantidad con la que cuenta la Ciudad Autónoma es de 300.000 euros, lo que podría suponer unos 11.000 billetes de ida y vuelta. Otra duda a resolver es cuántos viajes al año se harían estas personas.
Después de muchos meses de negociaciones, el Gobierno autonómico, al menos es el compromiso del presidente Vivas, es tirar hacia delante como decíamos antes, con o sin las navieras. De todas maneras, todavía se hará un intento para que las mismas se puedan sumar al proyecto por si les interesa.
El problema está en que las mismas temen alguna reacción de la Comisión Nacional de la Competencia, en caso de la presentación de alguna denuncia y que les puedan sancionar con multas millonarias como ya ha sucedido en más de una ocasión.
Ni FRS, ni Baleària, ni Acciona-Trasmediterránea están dispuestas a correr ningún riesgo y más con un nicho de mercado, los ‘ausentes’ que es ínfimo en comparación con los dos millones de pasajeros que todos los años cruzan entre Ceuta y Algeciras.
Los Hechos
Fomento
Eliminación de ofertas
Las navieras tenían una serie de ofertas para personas que tenían alguna relación con Ceuta, pero de la noche a la mañana desaparecieron las mismas, como consecuencia de una protesta por parte del Ministerio de Fomento que establece que esos precios que se otorgaban eran, en ocasiones, más baratos que el precio global que se abonaba por parte del ceutí, después de contar con la subvención del 50%.
Negociaciones
A tres bandas
Desde ese momento, la Ciudad entra en negociaciones tanto con las navieras como el Ministerio de Fomento para encontrar fórmulas que permitan esas rebajas. Después de mucho tiempo y ante la negativa que exponen las empresas que cruzan el Estrecho de manera diaria entre Ceuta y Algeciras, se ha decidido que se lanzarán en solitario.
mitad de julio
La fecha indicada
El presidente de la Ciudad Autónoma se comprometió hace unos días, antes los medios de comunicación, que para mitad de julio, el Gobierno estaría en condiciones de poner en marcha esta operación, tanto de manera unilateral o bien contando con el apoyo de las distintas navieras que nos unen con Algeciras.