El pequeño vertido que se produjo ayer en el puerto de Ceuta está bajo control. En torno a las 05:30 horas de la madrugada del domingo el buque 'Alfa Sky', de bandera turca, sufrió un rebose de fuel en uno de sus tanques, mientras cargaba el combustible.
La mayor parte del fuel se quedó en la cubierta del buque, por lo que el vertido al mar fue de escasas dimensiones. Rápidamente el Puerto de Ceuta y la Capitanía Marítima activaron el protocolo para este tipo de incidencias dejando la situación a primera hora de la mañana bajo control, según explicaron desde el Puerto a El Faro.
El 'Alfa Sky' permanece atracado en el muelle de Poniente, después de que Capitanía ordenara la detención del buque tras el suceso. Nada más percatarse de la incidencia, el personal de la compañía petrolífera, que atendía a las labores de carga de combustible, y el práctico de guardia se comunicaron con la torre de control para movilizar a la mayor brevedad posible al personal de la Administración marítima y portuaria para atender la incidencia.
Inmediatamente se personaron en el lugar de los hechos los responsables de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima, quienes coordinaron las primeras actuaciones junto al personal del buque implicado. Desde el Puerto destacaron que la mayor parte del combustible derramado quedó "confinado" en la cubierta del 'Alfa Sky'.
Por su parte, la Capitanía Marítima "giró inspección al buque" en la mañana de ayer y decretó la detención del mismo. Antes del mediodía se personaron también en el lugar de los hechos, es decir, en el muelle de Poniente, los peritos de la compañía 'Gibraltar Strait Surveyors', quienes garantizarán los costes de la recogida y limpieza del fuel derramado.
Desde el Puerto no pudieron determinar en el día de ayer la cantidad de combustible que se derramó al mar. Sí precisaron que, gracias a la rápida actuación de los responsables marítimos en la activación del protocolo para este tipo de incidencias, se impidió que el vertido afectase a otras zonas del puerto.
La malla de contención de fuel desplegada con rapidez en la zona del incidente evitó que éste se extendiera a otras zonas del puerto localizándose, la parte que se derramó al mar, únicamente en los alrededores del buque implicado en este incidente. La empresa especializada en la limpieza de este tipo de vertidos al mar se afanó durante la jornada de ayer en sacar del agua el fuel derramado. Ayudados por unas mantas absorbentes lograron retirar parte de ese fuel.
Desde la Autoridad Portuaria explicaron a este diario, que las mantas absorbentes permanecerán hasta la mañana de hoy para asegurar la completa retirada del combustible del agua.
En este sentido, precisaron que no es posible determinar en estos primeros momentos cuánto combustible pudo haberse derramado, pues las mantas absorben tanto el fuel como el agua de mar. En los próximos días, se decantarán ambos fluidos y se podrá determinar los litros de fuel vertidos, una vez separados del agua marina.