El subsahariano que fue detenido el pasado martes en la playa de Juan XXIII tras desembarcar con otros 19 compatriotas de una patera fue condenado ayer a 7 meses y medio de cárcel.
e le acusa de un delito contra los derechos de los extranjeros, después de que el Instituto Armado pudiera demostrar que era la persona que, tras el seguimiento permanente a la embarcación, la patroneaba. El detenido asumió su papel y aceptó la pena que no tendrá que cumplir al carecer de antecedentes, por lo que queda en suspenso.
En la mañana de ayer fue puesto a disposición judicial por la Guardia Civil y, de hecho, ha sido la única presentada como patrón de la patera de pesca que sirvió para camuflar la entrada de esta veintena de subsaharianos, tal y como se informó en la edición de ayer.
Respecto a esta intervención, no se ha presentado a más personas acusadas de patrones, a pesar de que el CNP sí detuvo en el propio arenal a dos marroquíes con sus ropas empapadas y a los que algunos medios han señalado también como dirigentes de esta travesía. Un dato que en nada cuadra con la investigación que, al respecto, ha estado llevando a cabo el Instituto Armado. Por otro parte, la Policía Judicial sigue investigando el empleo de embarcaciones matriculadas en Marruecos que están siendo empleadas para los pases de inmigrantes, en detrimento de las locales, después de las operaciones que, en este ámbito, se han desarrollado.