El Comité Federal del PSOE ha ratificado hoy el acuerdo de gobierno alcanzado por la Comisión Ejecutiva Federal y ha aprobado la propuesta de un nuevo acuerdo de izquierdas a cada una de las fuerzas progresistas para que se sumen durante esta semana al cambio y pongan fin al Gobierno de Mariano Rajoy y del PP.
Tal y como ha indicado el partido a través de una nota de prensa, el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha intervenido ante los presentes en el Comité asegurando que el momento que se está viviendo es "histórico, un auténtico ejercicio de democracia interna".
Tras avalarse el acuerdo con Ciudadanos, en una consulta en la que participó el 51,7 por ciento de la militancia y obtuvo el respaldo de casi el 80 por ciento de ésta, Hernández ha indicado que "es momento de tratar de impulsar la consecución de un Gobierno reformista y, a la vez, ampliar también el abanico de fuerzas del cambio a consensuar".
"Pedro Sánchez, junto al equipo negociador, está haciendo un camino pleno de responsabilidad, diálogo, entendimiento y moderación. Se está intentando el cambio hacia un gobierno progresista y reformista con ilusión, fuerza, rigor y mucha constancia pero hemos de tener en cuenta que dicho cambio no es exclusivo de un solo partido y en cuanto a la situación actual ni siquiera de dos. Por ello, debemos seguir trabajando para sumar propuestas y obtener consensos", ha manifestado Hernández.
Hoy comienza la undécima semana tras las elecciones, 71 días han pasado desde que los españoles se pronunciaron en las urnas el 20 de diciembre y -aunque para el dirigente ceutí "la semana empieza con buenas expectativas"- "sigue estando en juego el futuro de los españoles, la estabilidad política y la regeneración económica justa en un contexto de igualdad de oportunidades".
En este contexto, el socialista ha indicado que, tras las elecciones generales, "el Congreso de los Diputados cuenta con algo más de dos centenares de miembros votados por la ciudadanía para el cambio y habría que intentar ob-tener esa mayoría para alcanzar un pacto coherente y estable", asegurando que "el cambio debería venir sumando más apoyos de C's, Podemos, IU, Coalición Canaria y PNV".
Oferta de acuerdo al resto de formaciones políticas progresistas y de izquierdas
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado que "se trata de un acuerdo coherente, como el firmado con Ciudadanos. Y valiente, pues va mucho más allá en aquellas acciones y políticas de izquierdas que merecen los españoles; un acuerdo que reforzará la igualdad de oportunidades, la igualdad de género, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, y que reconocerá una política de asilo y de refugiados en relación con las crisis en Siria y en Irak".
La oferta se basa en reforzar el plan de emergencia social, la acción del mercado laboral y la recuperación de derechos laborales, así como en impulsar también la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
Sánchez ha asegurado que "por nosotros no va a ser. No me resigno a que España siga en funciones y a que siga siendo el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Ni renuncio a que las fuerzas del cambio sumen, acabando con este gobierno de la desigualdad, de la imposición y de la corrupción, y que esta semana tengamos por fin un gobierno de cambio y de progreso en nuestro país".
Por ello, el PSOE ha tendido la mano a esas fuerzas, esperando lograr ese apoyo para que esta semana se configure un gobierno "socialista, progresista y reformista". En este sentido, el secretario general federal ha recalcado que "las fuerzas del cambio van a tener que responder con su voto durante esta semana a una cuestión muy simple: si quieren apostar por el cambio o si quieren seguir perpetuando a Mariano Rajoy como presidente. Por lo que a aquellos que nos dicen que tenemos que elegir, yo les digo que nosotros ya hemos elegido y que lo que hemos elegido es dar un paso al frente y liderar ese gobierno del cambio".
Acuerdo con Ciudadanos
Sobre el acuerdo con Ciudadanos, Sánchez ha manifestado que "no hemos engañado a nadie, siempre hemos dicho que íbamos a negociar a izquierda y a derecha, porque desgraciadamente los escaños de la izquierda en el Congreso de los Diputados no son más que los de la derecha. Lo importante y trascendente de este acuerdo es que ambas organizaciones hemos dejado a un lado aquello que nos diferencia y hemos trabajado en aquellas cosas que nos unen. Hemos podido llegar a acuerdos en 200 mejoras para los españoles en el ámbito económico y sociolaboral".
Con el acuerdo alcanzado se derogará de facto la reforma laboral del PP al recuperar la negociación colectiva, la ultraactividad y la subida del Salario Mí-nimo Interprofesional. También se impulsan medidas de lucha contra la corrupción y de regeneración democrática ya que, por ejemplo, acaba con aforamientos de parlamentarios como Rita Barberá; una demanda ampliamente respaldada por la ciudadanía.
Además, añade el partido, se trata de un acuerdo que habla de poner en marcha medidas tan importantes como el Ingreso Mínimo Vital; la universalidad de la sanidad pública; la revitalización de la Ley de Dependencia. Y que aborda también dar una solución constitucional a la crisis en Cataluña o el planteamiento que tiene que tener España en la construcción europea.
Para aquellos que no están de acuerdo con las 200 medidas, Sánchez ha asegurado que "la peor de esas medidas es mucho mejor que seguir manteniendo a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno durante los próximos dos meses". Por ello, "pase lo que pase esta semana, por fin habremos puesto en marcha de nuevo el reloj de la democracia. Solamente por eso merecerá la pena el paso que hemos dado al aceptar ir a la investidura", ha concluido.