Un informe de Fomento dicta que no se encuentra afecto de protección alguna por parte del PGOU ni en su documento de revisión.
El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) está avanzando en el proyecto de demolición de su edificio sito en el Paseo de Colón nº 15, pero antes, ha apuntalado el interior del inmueble ya que éste se encuentra en estado de ruina tanto técnica como económica.
Con fecha 19 de febrero de 2015, los servicios técnicos de la Consejería de Fomento emitieron un informe en el que señalan que este edificio, “no se encuentra afecto de protección alguna por parte del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en vigor ni se encuentra protegido ni catalogado en el documento de Revisión y Adaptación” del mismo, de acuerdo con las conclusiones del Ministerio de Defensa sobre este expediente.
La aprobación provisional del nuevo PGOU que vendrá a sustituir al de 1992, fundamental para el desarrollo de la ciudad autónoma, está prevista en agosto de este año, tras lo que será elevado al Ministerio de Fomento a fin de darle el visto bueno definitivo ya que el planteamiento urbanístico, tanto de Ceuta como de Melilla, es competencia del Estado.
El nº 15 de Paseo de Colón está “apuntalado y desalojado” siguiendo las medidas cautelares propuestas en el informe de patologías del 9 de agosto de 2014, añadieron desde la cartera que Pedro Morenés dirige en funciones.
Según la resolución de la Consejería del ramo, de 25 de noviembre de 2014, “se decreta el inicio de expediente de ruina técnica y económica del edificio y entre otros el mantenimiento periódico de los apeos”.
Invied ratificó que sigue manteniendo su compromiso de ejecutar las obras de derribo y adoptar las medidas urgentes que sean necesarias mientras dure el proceso de redacción, supervisión y aprobación del proyecto así como la contratación de las obras y dirección facultativa de acuerdo a las condiciones establecidas en la legislación vigente.
Defensa declinó realizar una estimación de la fecha en que se va a llevar a cabo la demolición. Este inmueble, frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, se encuentra en un estado de conservación “muy deficiente”, por lo cual fue declarado en ruina económica y técnica, según un informe técnico.
Unas 200 viviendas militares en Ceuta se encuentran deshabitadas porque, para poder ser adjudicadas, “deben reunir unas condiciones mínimas que se establecen en la normativa vigente”. Unos requisitos que en algunos casos, argumentó este órgano dependiente del Ministerio de Defensa en su Memoria de actividades de 2014, “requiere de rehabilitaciones costosas, lo que en el actual escenario económico impide una oferta mayor”.
La desocupación de estos inmuebles remitió en 2014 respecto a 2013, cuando este indicador rozó el 16 por ciento del total –unas 250 casas–, de acuerdo con el diagrama de barras elaborado por Invied para ese ejercicio. Un parámetro difícil de calcular con exactitud puesto que Invied no aporta desde 2012 el porcentaje de viviendas habitadas, ejercicio en el que el 12,97 por ciento de las casas estuvo vacío.
Una tendencia que es paralela a la reducción del parque inmobiliario militar ya que el número total de viviendas no enajenables pasó de 1.644 en 2011 a 1.563 en 2014, según los datos recogidos en las respectivas memorias de estos ejercicios. La demolición de inmuebles; las obras de rehabilitación; las subastas y las ventas podrían haber restado unidades al cómputo global.
Con 84 años de historia y en una parcela de 455 m2
Este bloque de casas militares tiene 84 años y consta de tres plantas de altura y un semisótano destinado a trasteros. El nº 15 del Paseo de Colón cuenta con seis viviendas a razón de dos por planta y cuatro trasteros. La superficie de esta parcela es de 455 m2 y la superficie total construida es de 1.191 m2. El proyecto se deberá ajustar a lo establecido en la legislación en vigor y a las exigencias de la Ciudad Autónoma en cuanto a normas urbanísticas, medioambientales y patrimonio. A finales de diciembre fue derribado un edificio histórico, la Casa Guil, incluido en el catálogo de inmuebles protegidos con un nivel 2 en el PGOU de 1992.