L.MuñozLos comerciantes confían en que el sector empiece a dar las primeras señales de crecimiento en esta campaña navideña tras años de crisis. Reclaman soluciones para que el turismo llegue por fin a Ceuta.
Se acerca la Navidad y empieza para los comerciantes una de las épocas más importantes del año. Juan Torres, vicepresidente del Centro Comercial Abierto, explica en El Faro cómo se enfrenta el sector a este periodo, marcado en el calendario como el más consumista, y cuenta cuál es la percepción de los establecimientos sobre los datos apuntan a que empezamos a salir de la crisis, al menos, a nivel macroeconómico. Los oyentes de la Cadena COPE y espectadores de FaroTV pudieron seguir en directo el martes esta entrevista, que hoy pueden volver a visionar a través en http://farotv.es/2015/12/01/la-entrevista-5/
–Faltan veintitantos días para que llegue la Navidad, pero ya están encendidas las luces y, a efectos prácticos, para los comerciantes ya ha empezado la campaña navideña. ¿Se ha notado ya este fin de semana?
–Se empieza a notar ya en el ambiente que hay un mejor ánimo en todos los ciudadanos, en todos los clientes.
–¿Notan los comerciantes en esta temporada que hay más ganas de gastar dinero? ¿Parece que la gente ya está cansada de la crisis?
–Todo en esta vida tiene un proceso, un principio y un fin. Las crisis no pueden durar eternamente y a esta crisis ya le tocaba. Entre otras cosas, porque parece ser que en la macroeconomía las medidas están dando frutos. Pero en lo que se refiere a la vida de diario, llega un momento en el que tienes que cambiar tu talante, tienes que cambiar la media sonrisa… porque si no, acaba uno en una depresión permanente. Afortunadamente, sobre todo a partir de enero de este año, se percibe en el ambiente de la sociedad un mejor talante.
–¿Cree que fue un punto de inflexión 2012, cuando se retiró la paga extra a los funcionarios?
–Ése es un componente del miedo. Ya veníamos padeciendo una destrucción muy alta de empleo en el ámbito de la empresa privada, que era y sigue siendo muy doloroso para las personas que desafortunadamente se quedan en el paro. Es una situación muy sangrante. Si a eso le unimos que el Gobierno tiene que tomar esa serie de medidas de recorte en los sueldos de los trabajadores públicos, eso lo que crea es un alarmismo en la sociedad, en el funcionario que deja de recibir esa paga y también en el resto de la sociedad. Se produce alarma porque parece que puede venir una debacle del Estado.
–Es la pescadilla que se muerde la cola o una espiral hacia abajo: Menos compras, menos ventas, más miedo, menos contratación por parte de los empresarios, más paro y vuelta a empezar.
–Es una dinámica muy peligrosa.
–¿Cree que empezamos a salir?
–Yo soy de los que piensa que la economía, sobre todo la de Ceuta, ha estado durante estos años en la UVI, como un enfermo en una situación de gravedad extrema. Ahora nos hemos recuperado y nos han pasado a planta, pero seguimos en el hospital.
–¿Hemos salido ya del peligro?
–Estamos en planta y lo que ahora hace falta es que los tratamientos y los medios que el Gobierno, principalmente, y la sociedad civil vayan poniendo marcha den resultado.
–Siguiendo con su símil. Sabe que es muy importante que para que el enfermo se recupere, esté animado y vea que existe una solución. ¿Estamos en esa fase de que los comerciantes se lo creen?
–Sí, te garantizo que la parte del enfermo que le corresponde al empresario está animado. Es que el empresario, por naturaleza, tiene que ser una persona animada. No se concibe un empresario que no tenga una voluntad de ánimo.
–¿Son muchos los que se han quedado atrás, los comercios que han tenido que cerrar?
–Sí. Se publican noticias todos los días sobre el cierre de comercios.
–¿Ese comercio es recuperable?
–Los negocios, al igual que todas las cosas en esta vida, no son para siempre. Las cosas cambian, evolucionan, cambian un tiempo, no obligatoriamente tienen que ser para toda la vida; ya quisiéramos que fueran para toda la vida.
–Ha cambiado mucho Ceuta desde la época de los bazares.
–Era un escenario completamente distinto. Los años 80 eran un escenario feliz por las circunstancias a nivel del Estado, a nivel individual, la sociedad… Era un escenario de felicidad. Lo mismo que el escenario de felicidad que hemos tenido hasta hace poco, desde el año 2000 hasta 2007.
–¿Como ha influido en el cambio la llegada de las franquicias?
–El fenómeno de las grandes multinacionales y franquicias, entre ellas, varias españolas, de lo que tenemos que sentir muy orgullosos, es un modelo nuevo de negocio…
–¿Cree que generan tanta riqueza como el comercio tradicional?
–Este tipo de gran franquicia, lo que se supone que debe generar es atracción de turistas. Estas grandes franquicias no se instalan en ciudades de 70.000 habitantes porque tendrían una capacidad que, a todas las luces, se quedaría corta. Teniendo en cuenta que en Ceuta estamos limitados a la propia ciudad, este tipo de franquicias se implanta aquí pensando en el país vecino, que es donde tenemos nuestra base turística más importante por cercanía y vecindad.
–Habla de Marruecos. ¿Da ya por perdidos los clientes de la península? ¿Hay alguna solución para que esa clientela que venía a Ceuta regrese de nuevo a comprar?
–Tiene que ser muy difícil porque otras voces mucho más acreditadas que yo en cuanto a conocimientos y medios técnicos de todo tipo, como pueden ser las distintas consejerías de Turismo que ha tenido la Ciudad Autónoma en estos años, a la vista está que no han sido capaces de desbloquear ese asunto de recibir turistas de la península. Con lo cual, fácil no tiene que ser, entre otras cosas porque tenemos un barco con unos precios desorbitados. Son muchos condicionantes.
–Se habló del cheque turístico como una posible solución.
–En el asunto del cheque turístico, desde el primer minuto nos pusimos a disposición de la Ciudad para colaborar en la implantación del sistema. Nosotros, todo lo que sea facilitar la llegada de turistas a Ceuta, la Confederación de Empresarios y el Centro Comercial Abierto van a estar desde el minuto uno apoyando esa iniciativa y poniendo los medio y recursos para facilitar que se pueda llevar a buen término.
–El Centro Comercial Abierto se plantea como la alternativa de los pequeños comerciantes ante las grandes superficies. En nuestra ciudad el problema no parece estar entre los pequeños comerciantes y una gran superficie. Aquí el problema parece estar en una clientela que a veces prefiere comprar en la península, desgravarse el IVA y pagar el IPSI. Incluso a veces se han tomado medidas como el no cobrar impuestos por compras en la península inferiores a 300 euros, que luego hubo que modificar porque se estaba cargando el comercio local.
–Son tres temas diferentes. En primer lugar, el Centro Comercial Abierto fue una iniciativa que surgió a nivel nacional es toda España para hacer frente a la competencia que suponían los centros comerciales cerrados. El comerciante local de repente se quedó sin armas para poder hacer frente a la competencia que suponía los centros comerciantes cerrados y las grandes superficies que tenían facilidad más que suficiente de publicidad, de medios de comunicación, de aparcamientos o de hacer promoción para sus clientes. Eso, individualmente para el empresario local, era imposible. Entonces surgió esa necesidad de unirse las empresas locales para trasladar a la clientela sus iniciativas.
En segundo lugar, evidentemente, en Ceuta, una ciudad de entre 70.000 y 80.000 habitantes, que los fines de semana se queda con 40.000 o 50.000 porque muchos se desplazan, o bien a Marruecos o bien a la península. No hay una ciudad similar en España, con estos habitantes, que tenga el equipamiento comercial que tiene Ceuta. Tiene un equipamiento comercial de primer nivel, tanto en comercio como en hostelería. Eso no significa que podamos competir a nivel de oferta con Sevilla o con Málaga. Eso no significa, a su vez, que el ciudadano de Ceuta salga a la península exclusivamente a comprar, porque aquí ya hay una gran variedad de oferta. Efectivamente, como no podemos dar toda la oferta que haya en una gran capital, el cliente de Ceuta que se desplaza fuera, irá buscando algún producto que aquí es imposible tener porque no tenemos capacidad para tenerlo todo, pero no es que salga exclusivamente a comprar fuera. El cliente de Ceuta sale de ocio, como el de Madrid va a Barcelona, el de Barcelona va a Bilbao y el de Bilbao a Sevilla. La gente se mueve y en ese sentido también es lógico que la gente de Ceuta salga de ocio los fines de semana, puentes y vacaciones. Y cuando está de ocio, compra.
Y, en tercer lugar, hubo un lapsus, voy a decir ‘lapsus’ por no llamarlo de otra manera, porque no me parece apropiado que los diputados que nos representan en el parlamento nacional, en este caso de Melilla y de Ceuta, así como los senadores... En ese lapsus salió una modificación de la ley en la que se ampliaba el régimen de mercancías en tránsito por persona, que ha estado contemplado siempre en 90 euros y se pasó a 300 euros. Aquello abría una brecha muy dañina para la ciudad.
–Pero fíjese qué rápido vieron los ciudadanos las posibilidades que les ofrecía ese cambio como consumidores. No sé cómo no se planteó el cambio a los comerciantes antes de aprobarlo.
–Por eso he dicho antes ‘un lapsus’ por parte de nuestros políticos que nos representaban en el parlamento en ese momento, por no decir otra cosa. Estaba claro que no había lugar de ninguna de las maneras a que se implantara esa medida. No quiero entrar en el fondo del asunto, pero lo cierto es que en el momento que aquí, en Ceuta, tuvimos conocimiento (Nos dimos cuenta aquí en la Confederación de Empresarios antes que en Melilla) de esta medida, automáticamente hicimos un plan conjunto los empresarios de Ceuta y Melilla para advertir a nuestros gobiernos locales y a los delegados del Gobierno el fallo tan enorme que se había cometido.
–Qué buena idea hubiera sido si hubiera aplicado al revés.
–Sí, esa medida se tendría que aplicar al revés. Esa es una iniciativa que la propuso el ayuntamiento hace relativamente poco tiempo, que era la del cheque regalo de viaje, a la que nosotros, lógicamente, dijimos que sí. Pero ha quedado parada, parece ser que por problemas técnicos.
–Los datos del INE referidos a octubre registraron un incremento del 3% en las ventas en relación al mismo mes del año anterior. Y también un incremento en la contratación. ¿Ha notado el sector este aumento de ventas?
-Los datos de INE tienen una base muy sólida, son correctos. Nosotros, a nivel de asociación, lo que tenemos pulsado con los compañeros que tienen comercio es que efectivamente ha habido un repunte. Pero claro, es que tenía que haber un repunte, aunque sea del 2,6%, porque habíamos bajado muchísimo. En lo que estamos ahora todas las empresas en España es en la consolidación. Si no hay una consolidación en las ventas, las empresas no pueden mantener una estrategia de futuro. Hasta ahora hemos estado bajando. Se supone que este año 2015 es el año de la consolidación. Y se supone que en 2016 habrá un crecimiento más sostenido que irá un función de cada empresa.
–¿Cómo ven esta campaña de Navidad? ¿Como un punto de inflexión a partir del cual toca subir?
-Estamos dando por hecho que este año ha sido el que hemos tocado suelo y entendemos que a partir de ahora toca mejorar, si no hay ninguna mala noticia que estropee los datos. Los empresarios dominamos lo que es desde la puerta de nuestro establecimiento para adentro. Ahí nosotros podemos poner las medidas, las contramedidas y las soluciones. Pero de la puerta del establecimiento para afuera nos debemos a otros poderes.
Carta de los empresarios a nuestros políticos
–Ahora que se acerca la época de escribir a los Reyes Magos o a Papá Noel, ¿qué les piden los comerciantes a los políticos?
–Los empresarios les pedimos lo mismo que los ciudadanos, porque al fin y al cabo somos ciudadanos, que nos gobiernen bien, por Dios. Que nos gobiernen como Dios manda. A medida que las medidas del Gobierno vayan reduciendo el desempleo, automáticamente están beneficiando a las empresas. Beneficio empresarial y empleo van ligados.
Y aquí, en Ceuta, lo que pedimos al Gobierno que salga de las urnas es que nos solucione el problema tan enorme que tenemos con la frontera del Tarajal. Eso es fundamental. Una ciudad europea como Ceuta, desarrollada, no podemos tener esa frontera, es anacrónico. Y luego, soluciones al otro cuello de botella que tenemos, que es el tráfico marítimo. Un cuello de botella que hasta ahora ningún gobierno lo ha solucionado. Si no somos capaces, si no es capaz la Administración, de que vengan a vernos nuestros vecinos de Algeciras, que vengan un día a comer o a darse una vuelta, si no somos capaces que venga a vernos estos vecinos, ¿cómo vamos a hacer que vengan de Bilbao, de Sevilla o de Barcelona?
Black Friday, descuentos en el ‘puente’, regalos y solidaridad.
–¿Qué tipo de actividades tiene preparadas el Centro Comercial Abierto para esta época navideña?
–Los comerciantes locales, a través de esta unión en el Centro Comercial Abierto, hemos apoyado el Black Friday. Sabíamos que esto era un día del descuento que venía para quedarse en España porque la fecha, la verdad es que es muy idónea, previa a las compras de reyes. Desde el primer momento la apoyamos desde el Centro Comercial Abierto, que representamos a unos 60 puntos de venta de todo tipo, de moda, zapatos, complementos, telefonía, servicios… Estos 60 puntos se unieron a la campaña del Black Friday con promociones y descuentos en las propias tiendas. Ha sido un éxito total, no sólo en Ceuta, en toda España. Con lo cual, es un día del descuento que para el próximo año ya se va a quedar como un día fijo.
Además, el jueves día 3 ponemos en marcha otra campaña en las 60 tiendas previa al puente. Es lógico que en este puente se desplacen muchos ceutíes a la península y otros muchos ceutíes a Marruecos. El problema que tenemos en Ceuta a diferencia de otros puntos de España es que en la península los ciudadanos se desplazan de un sitio a otro, pero el de Barcelona va a Sevilla, el de Sevilla a Madrid y el de Madrid a Barcelona. El problema que tenemos aquí en Ceuta es que nosotros salimos y vamos fuera, pero por contra no recibimos. Para paliar un poco eso y los cliente que en esa fecha se queden en Ceuta o los turistas marroquíes que se puedan acercar por la ciudad para el jueves día 3 tenemos una promoción de los 60 puntos de venta, todos con descuentos especiales, exclusivamente para ese día. A parte de eso, cada comercio va a poner un regalo, en total serán 60 regalos que el día 8 se sortearán entre los clientes que compren en las tiendas asociadas. Habrá 60 clientes que tengan un regalo.
A parte de eso, ya hemos hecho algún tipo de iniciativa donde el Centro Comercial Abierto se ha sumado a alguna causa solidaria. En la promoción del jueves día 3, los comerciantes asociados van a destinar un donativo voluntariamente para colaborar con una asociación de discapacitados. En función de ese donativo, a lo mejor podemos ampliarlo a otras asociaciones que necesiten una aportación económica. En un futuro, todas las acciones que haga el Centro Comercial Abierto van a llevar un componente solidario.