Las fuerzas marroquíes interceptaron la pasada madrugada una embarcación tipo patera ocupada por 28 subsaharianos, entre los que se encontraban bebés y mujeres.
Estos últimos datos los ha dado la asociación Ca-minando Fronteras, cuya activista Helena Maleno habló en todo momento de “devolución en caliente” en el mar, toda vez que, dijo, habiendo partido la Guardia Civil se debería haber recogido a los inmigrantes y proceder a su traslado a tierra. Maleno ha criticado duramente a través de las redes sociales lo ocurrido, toda vez que entre los ocupantes de la embarcación había mujeres y bebés, tal y como era su conocimiento al recibir información directa de los subsaharianos, pudiendo darse el caso de peticionarios de asilo.
La Guardia Civil, por su parte, informó ayer de que una de sus unidades del Servicio Marítimo se movilizó al recibirse la llamada de auxilio. De igual manera se movilizaron las unidades marroquíes. Según el Instituto Armado, la patera con inmigrantes se encontraba en aguas del vecino país en donde se procedió a la intervención y auxilio por parte de los servicios alauitas, sin que cupiera actuación alguna por parte de la unidad con base en Ceuta ni fueron requeridos para colaboración alguna. De haber estado la embarcación en aguas españolas, se hubiera procedido a la realización de un servicio humanitario al igual que los que se han estado llevando a cabo en esta semana y anteriores.
Los inmigrantes rescatados fueron trasladados a Marruecos de nuevo y habían salido de Castillejos en torno a las 4.00 horas. La asociación Ca-minando Fronteras ha denunciado ya en varias ocasiones la existencia de devoluciones en el mar ya que, considera, no se interviene por parte española para forzar a que lo haga Marruecos.