El desempleo afecta en nuestra ciudad a un total de 12.853 personas, según los datos del Ministerio de Empleo referidos al pasado octubre.
Sin embargo, no golpea con la misma intensidad a hombres y mujeres. Del total de parados, 5.541 son varones y los restantes 7.312 son mujeres. En ambos casos es una traba para el crecimiento profesional, el progreso personal, la integración social y la estabilidad del hogar. Sin embargo, el problema es aún mayor cuando golpea a las mujeres, porque también es superior el número de afectadas y porque, habitualmente, éstas soportan mayores cargas familiares.
Ante estos hechos, resultan totalmente necesarios convenios como el ratificado ayer por el Consejo de Ministros. Se trata de un acuerdo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para promocionar y fomentar la empleabilidad de mujeres que se encuentren en riesgo de exclusión social.
Si la medida ya es necesaria para paliar el mayor impacto del desempleo en las mujeres, lo es aún más si se tiene en cuenta que muchas veces éstas se encuentran solas y sobre sus hombros recae la carga del sostenimiento del hogar, donde puede haber menores viviendo en situaciones precarias. Los 37.500 euros que aporta el Ministerio a cada convenio suscrito con los gobiernos locales de Ceuta y Melilla, y los 9.375 euros que con los que contribuyen cada uno de ellos tienen como objetivo evitar la exclusión de estas mujeres, favorecer su participación en la actividad económica y su integración en el mercado laboral. Ese dinero servirá para incrementar sus capacidades como trabajadoras, lo que aumentará sus posibilidades de acceder a un empleo. Aunque no sea la solución definitiva al problema, se trata de un paso más hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.





