El subsahariano que se rompió la pelvis esta semana relata redadas en el lado marroquí.
Un subsahariano consiguió ayer salvar el perímetro fronterizo y entrar en la ciudad autónoma aunque con un gran coste para su integridad física: se produjo cortes profundos en ambas manos al trepar por la alambrada que corona la valla. Este inmigrante fue el único que logró pasar de los integrantes de un grupo poco numeroso que, entre las 13:00 y 15:00 horas, lo intentó por el flanco de Beliones.
Una ambulancia del 061 se personó en el lado español de la verja, en las proximidades de Benzú, donde la Guardia Civil proporcionaba los primeros auxilios al varón que sangraba en abundancia. Este transporte sanitario terrestre desplazó al extranjero hasta el Hospital Universitario donde fue atendido por sus profesionales.
Este subsahariano es el segundo que, en lo que va de semana, sufre daños de consideración al saltar la valla. K.S., de entre 18 y 19 años, se precipitó desde lo alto de la verja a comienzos de esta semana. Como consecuencia de la caída padece diversas contusiones y una doble fractura de pelvis y fémur. En estos momentos se recupera en el complejo hospitalario de Loma Colmenar.
Como le ocurrió al compañero que ingresó ayer en el Hospital, K.S. también se aproximó junto a otros tres inmigrantes hasta la frontera con la intención de cruzar. Sin embargo, tan solo él pudo superar esta protección de seis metros de altura –llegó a la segunda valla– con las terribles consecuencias de las que el joven se repone. Sus compañeros, según relató, fueron expulsados nuevamente a Marruecos en ejecución de las denominadas ‘devoluciones en caliente’, amparadas por la Ley de Seguridad Ciudadana pero recurridas por diversas organizaciones ante instancias europeas e internacionales. Este varón natural de Guinea Conakry advirtió de las redadas que, en estos días, las fuerzas de seguridad marroquíes desarrollan en los bosques próximos a Ceuta.
Ya son al menos 13 los inmigrantes de origen subsahariano que tuvieron que ser trasladados al Hospital este verano con contusiones y heridas de diversa consideración tras saltar el doble vallado fronterizo de la ciudad autónoma.