El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha dado un paso de gigante en sólo tres años en la cobertura a personas mayores o con algún grado de discapacidad física e intelectual.
Al margen de los múltiples programas y ayudas que gestiona el organismo público, también sostiene un alto porcentaje de las plazas creadas en Ceuta en residencias y centros de día. El salto cuantitativo en esa parcela se traduce, a día de hoy, en la financiación de 117 plazas, lo que equivale a multiplicar por casi cinco las 24 que costeaba en 2012, hace tan sólo tres años.
Aunque el director provincial del Imserso, Alfonso Grande, asume que “los esfuerzos, aunque grandes, nunca son suficientes”, la inversión destinada a sostener esa atención también se ha disparado, con el consiguiente impacto positivo sobre los beneficiarios. La aportación estatal ha escalado así desde los 272.078 euros de 2012 hasta los algo más de 2 millones de euros hasta los que asciende ahora el presupuesto global.
Parte de ese montante sirve para mantener el convenio rubricado hace años con los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca. En 2014, de hecho, se prorrogó el concierto por el que el organismo estatal colabora en la financiación de hasta 24 plazas residenciales para mayores. Ampliado hasta diciembre de 2016, moviliza una inversión de 272.000 euros. Esa misma organización reserva otras 12 plazas residenciales y seis de centro de día para personas con discapacidad intelectual que el Imserso financia con otra inyección de 246.000 euros anuales.
El fuerte incremento en el número de plazas lo aporta la Fundación Gerón, que abrió sus puertas en julio y a la que el Imserso respalda con 1,4 millones anuales para costear 55 plazas residenciales y otras diez de centro de día. El resto hasta completar el listado de 117 forman parte del convenio suscrito en febrero de 2014 con la asociación Cocemfe (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ceuta), presupuestado en 86,688 euros al año.