La consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, ha asegurado que el Gobierno local no cederá “ a la presión” que considera que está intentando ejercer el grupo de ciudadanos que permanece acampado desde el jueves a las puertas de la promoción de las 317 VPP de Loma Colmenar,
a los que ha pedido que “entren en razón” y reconsideren su actitud, “porque no vamos a cambiar de criterio ni de procedimiento”, ha explicado en declaraciones a El Faro en relación con el proceso de adjudicación que se ha abierto por parte de Emvicesa, del que ha recordado es el único que se ha puesto en marcha porque la lista ‘fantasma’ de adjudicatarios de esa promoción “carece de validez”
La responsable de Asuntos Sociales ha querido dejar claro que ese procedimiento de adjudicación “es transparente” y que hay un componente social “porque se trata de viviendas protegidas”. Entiende Rabea Mohamed que los acampados “no consiguen nada allí” y que la postura del Gobierno local “no se va a mover ni un milímetro”.
“Tanto derecho tienen ellos a una vivienda como los miles de demandantes de vivienda que han pedido participar en el sorteo”, ha subrayado, para matizar que ese sorteo tendrá al menos dos bombos, uno para el cupo general y otro para quienes se encuentren dentro del programa de alojamiento alternativo de la Consejería de Asuntos Sociales, que cuenta en la actualidad con 479 usuarios en alquiler además de otras 18 familias alojadas en pensiones. “Habrá un sorteo específico para las familias que están en régimen de ayuda al alquiler”, ha especificado tras conocer que hay algunas de las personas acampadas que se encuentran en los programas de los Servicios Sociales. “Nosotros conocemos familias en situación muy precaria que no se van a la puerta de la promoción a protestas, que a lo mejor no tienen agua en sus casas, y que tienen tanto derecho como los que están allí”, reclamó.
La consejera ha querido también recordar que no serán todas las viviendas las que se sorteen, sino que habrá al menos 125 de ellas que se adjudiquen a través de la Comisión Local de la Vivienda, en la que están representados todos los grupos políticos, “y que se va a estudiar caso por caso”. Se estima que de las 317 viviendas se sorteen 205 y el resto sean adjudicadas a través de la Comisión para atender sobre todo realojos urbanísticos en zonas como Arcos Quebrados, Escuelas Prácticas o la Almadraba.
Por último, la consejera ha pedido a quienes protestan a las puertas de la promoción que no intenten introducirse por la fuerza en las viviendas “porque así no van a conseguir absolutamente nada, solo perjudicar una situación a la que no queremos llegar”.
La Policía intensifica la vigilancia
Tal y como desveló el portavoz del Ejecutivo local, Jacob Hachuel, en su última comparecencia, la Policía Local ha intensificado la vigilancia en las inmediaciones de la promoción, donde además se contrató vigilancia privada, para evitar la ocupación ilegal de las viviendas, que es el temor de la administración local, acrecentado por el hecho de que un grupo de personas cuyos nombres figuraban en la lista ‘fantasma’ hayan decidido permanecer e incluso anunciar en algunos casos una huelga de hambre, hasta que no se respete la lista inicialmente publicada en un medio de comunicación y a la que el Gobierno local ha negado validez desde el primer momento. Dos zetas de la Policía Local vigilan permanentemente la zona, lo que ha retrasado la puesta en marcha, por ejemplo de la Patrulla Ecológica.
1.751 admitidos en el sorteo, que se hará a final de agosto o primeros de septiembre
De las 2.268 solicitudes que se han presentado entre el 21 y el 31 de julio, plazo en el que ha permanecido abierta la convocatoria, 1.751 han sido admitidas y 517 rechazados. Quienes provisionalmente han sido excluidos del sorteo han sido rechazados tan solo por dos razones: Por no tener más de tres meses de antigüedad en la lista de demandantes de vivienda de Emvicesa o por estar ya incluido en el programa de alojamiento alternativode la Consejería de Asuntos Sociales.
Según las previsiones de la empresa municipal, las casas se entregarán a finales de año, previsiblemente en noviembre, aunque Emvicesa tiene previsto celebrar el sorteo a más tardar en la primera semana de septiembre. Una vez que se celebre, la lista de adjudicatarios provisionales se expondrá al público durante 15 días, tiempo durante el cual se podrán presentar también alegaciones. Cumpliendo estos plazos en octubre se publicaría la lista definitiva, que también estará expuesta un mes para que se pueda presentar recurso de alzada, que deberá resolver también la Comisión Local.