La nueva residencia Santo Ángel recibió a los primeros usuarios que están siendo desplazados desde la residencia Nazaret. Está previsto que el traslado finalice mañana.
Los organizadores de la mudanza prevén que mañana se den por finalizadas las labores de transporte de personas y material, concluyendo un total de tres días de trabajo. El modus operandi llevado a cabo durante el desplazamiento se centra en un traslado escalonado de los usuarios para poder ir atendiéndoles con los cuidados necesarios y no provocar un overbooking en las tareas a desempeñar por el personal de la nueva residencia. Ayer, fueron trasladados 25 usuarios desde la residencia de Nazaret. Los primeros en cambiar de domicilio son las personas a las cuales se les atribuyen un traslado prioritario. Dependiendo del caso, puede deberse a demencias moderadas graves o que poseen una situación de dependencia más importante o alta. Este primer grupo de trasladados tienen una situación más delicada y desde el centro son la máxima prioridad en estos momentos para los trabajadores del centro, son los primeros que desean tener en las nuevas instalaciones para que se encuentren bien acoplados desde un primer momento y se encuentren bien atendidos. Los grupos restantes, que serán trasladados entre hoy y mañana, están segregados como lo estaban en los pabellones de Nazaret, en grupos de mujeres y hombres. A lo largo de la mañana de hoy, se tiene previsto trasladar a 27 residentes más mientras que, paralelamente, se seguirá trasladando material médico y los diversos útiles necesarios para el cuidado de los mayores. Mañana terminarán las labores de desplazamiento al trasladar a las 30 personas restantes que, todavía hoy, permanecen en la residencia de Nazaret. Éste último conjunto estará integrado por una mayoría de hombres acompañados de algunos matrimonios. De éste modo, un total de 82 residentes serán realojados en un centro puntero plagado de profesionales pertenecientes a un gran abanico de ramas laborales. De este modo las instalaciones serán ocupadas por la plantilla de Nazaret al completo, que se encontraba trabajando con los residentes hasta este momento, además de una serie de nuevas incorporaciones para mejorar el servicio que no se encontraban disponibles hasta ahora. A auxiliares de enfermería, diplomados universitarios en enfermería (DUEs), personal de administración y recepción, cocineras, lavanderas, limpiadores, personal de mantenimiento, conductor o portería se les sumarán ahora nuevas incorporaciones como puede ser el psicólogo, trabajadora social, fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional además de una supervisora gobernanta, cuya función es la de supervisar el buen funcionamiento del equipo humano. De igual modo, también se ocupará de que el personal que se encuentre de turno acuda a sus puestos de trabajo y, en caso de que no sea así, buscar una suplencia.
En pos de la mejora del servicio, esta supervisora también estará alerta respecto a la aparición de las necesidades que vayan surgiendo para poder así dotarlas de los recursos que necesiten, tanto humanos como materiales. Mariola Hita Galiano, directora de la Residencia para Mayores Gerón Ceuta, ha querido aprovechar la oportunidad para agradecer el trabajo y colaboración de diversas entidades de la Ciudad como son la Ciudad Autónoma de Ceuta, el Imserso, la Delegación Territorial de Ceuta y en Madrid, al Ministerio de Asuntos Sociales, al Arzobispado de Cádiz y Ceuta (propietarios de la Residencia Nazaret que han facilitado todo lo que está en su mano para facilitar el traslado de los mayores), al personal de Nazaret e incluso agradeció que la prensa se hiciese eco de los hechos ocurridos. Galiano hizo especial mención a la Cruz Roja de Ceuta cuyos trabajadores han estado trasladando a los mayores. Según la directora del centro, “Cruz Roja ha volcado todos sus medios humanos y técnicos para que todo se desarrolle de la forma más rápida posible, también han estado cuidando de la salud de los residentes y evitando que sufran cualquier tipo de adversidad como los golpes de calor, más frecuentes en estas fechas, así como están pendientes de que nadie sufra una deshidratación”. El edificio que cobijará a los mayores está financiado con fondos del IRPF (la cruz de la declaración de la renta destinada a fines sociales) y con una aportación realizada por la Fundación Gerón. Ésta última es la titular de la gestión de la residencia. Alfonso Grande de Lanuza, director territorial del Imserso en Ceuta, ha comentado de dónde vienen los fondos requeridos para la construcción del edificio. Lanuza indica que el Estado ha contribuido con la aportación del IRPF además de que durante tres convocatorias a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación Gerón obtuvo una aportación de casi doce millones de euros para la construcción y equipamiento del centro además de la que la propia fundación aportó de casi un millón de euros. El Imserso firmó un contrato de gestión de servicios públicos con la Fundación Gerón para la reserva y ocupación de 55 plazas residenciales y 10 de centro de día. El montante total del contrato asciende a algo más de tres millones trescientos mil euros por un servicio de tres años con previsión de prorrogarlos durante dos años más.