Ayer lunes tuvo lugar lugar el acto de la entrega del Aleo a Nuestra Señora la Virgen de África por el parte del comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, cumpliendo de esta manera con la tradición que se remonta al primer gobernador portugués de nuestra ciudad, Pedro de Meneses.
A su llegada, delante del edificio de la Comandancia General, la máxima autoridad militar de la ciudad recibió los honores de ordenanza por la Compañía de Honores, compuesta por: escuadra de Gastadores de la ULOG-23 Banda de Guerra del RCAC-3, Música del Batallón de Cuartel General de Ceuta, una Sección del Regimiento de Caballería Acorazado “Montesa-3”, una Sección del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 y una Sección del Tercio “Duque de Alba”2º de la Legión.
En la entrada del templo catedralicio saludó tanto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas como al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, así como el Cabildo Catedralicio con el deán al frente. En el interior ya se encontraba una representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma, así como miembros de otras instituciones.
El comandante general ocupó un lugar a la derecha del altar mayor, desde donde siguió las palabras pronunciadas por el Deán, quien le explicó lo que significaba el áleo que le iba a entregar. Seguidamente, acompañado siempre por el presidente y el delegado del Gobierno, cruzó la Plaza de Africa y a la llegada al Santuario de la Patrona saludó a los miembros de la Cofradía de la Virgen de Africa, quienes le acompañaron hasta el camarín de la Virgen donde le colocó en la mano a la Patrona el bastón de mando. Seguidamente firmó en el libro de oro de la Cofradía de la Santísima Virgen de Africa.
Una vez finalizada la entrega del bastón de mando, la Compañía de Honores desfiló ante el comandante general, dando por concluido el acto.