Clínica Reinoso lamenta no haber recibido aviso sobre el ataque, pero baraja otras causas como la mala alimentación, un accidente o una infección.
La naturaleza mostró su cara más cruel esta semana en el Parque de San Amaro. Un inocente mono recién nacido, el primero alumbrado en cautividad en estas instalaciones, murió entre las últimas horas del lunes y la madrugada del martes. La Clínica Reinoso, adjudicataria del servicio veterinario, aseguró que en la inspección que realizó el mediodía del lunes, “madre y cría estaban en perfectas condiciones”. Sin embargo, ayer por la mañana, hallaron al ‘bebé’ sin vida en el espacio acristalado que habitan.
El centro, responsable de estos animales desde hace un mes, no tiene certeza sobre la causa de la defunción aunque, según testigos presenciales, la cría fue golpeada y zarandeada por el resto de primates e incluso se les cayó al suelo hasta en tres ocasiones desde distintas alturas.
Los profesionales contratados por la Ciudad Autónoma, sin descartar esta posibilidad pero asegurando que “no presentaba signos evidentes de violencia”, sopesó como otras opciones como la “mala alimentación, que se soltara de su madre o alguna infección”. En cualquier caso, la necropsia –estudio del cadáver para identificar la causas de la muerte– corresponde a las consejerías de Medio Ambiente o de Sanidad.
El equipo veterinario matizó que, de enterarse de que la cría sufría un ataque o cualquier otra anomalía, “nos hubiésemos personado en cinco minutos”, pero lamentó no haber recibido llamada alguna alertando del revuelo. Sin embargo, desde Clínica Reinoso señalaron que, por la noche, recibieron el mensaje de un cuidador en el cual informaba de que el “macho tenía a la cría”. Un dato que no despertó sospechas ya que, según explicó el centro veterinario, “la madre y el padre cuidan a su descendencia en otras colonias sin que ocurra nada”.
La población de primates está compuesta por dos machos y tres hembras, ¿podrían estar otras preñadas? Los veterinarios aseguraron desconocerlo ya que, añadieron, “no tenemos acceso a un registro de animales identificados”. No obstante, reveló que los monos están esterilizados y la madre del ejemplar fallecido debió quedarse embarazada antes de esta intervención o bien en el periodo posterior en el que el animal conserva la fertilidad.
En la mañana de ayer, cuando el equipo de Reinoso iba a proceder a retirar el cadáver, desplegaron una lona sobre el habitáculo de cristal “para evitar que los monos se pusieran más nerviosos”.
Por su parte, Jóvenes Caballas solicitó a la Ciudad que, “de manera urgente e inmediata”, desaloje de animales de San Amaro por las “malas condiciones” en la que se encuentran los animales. La formación estima oportuna la “cesión de la potestad de dichos animales por su bien”.
“Si los tienes contra natura, se portan de ese mismo modo”
Jorge Ramos, presidente de la Protectora de Animales, expresó su rechazo a que haya animales encerrados en cualquier sitio –”zoos, parques y demás”– porque es tener a los animales “contra natura”. “Y si los tienes así, como en este caso los monos, luego es normal que se porten contra natura como es matar a una de sus crías”, expuso. Sin embargo, apuntó a rumores de que la Ciudad podría barajar la posibilidad de sacar a los animales de San Amaro. Una actuación con la que la Protectora estaría dispuesta a colaborar, por ejemplo, poniendo en contacto al Gobierno con santuarios –donde viven en semilibertad– en la península o Francia además de poner a su disposición su vehículo adaptado para transportar animales.