Baleària ha contratado los servicios de la empresa Técnicas y Soluciones de Ingeniería (TSI), para el estudio de ruidos y resonancias emitidas por los escapes de los motores auxiliares del 'Passió per Formentera' mientras permanece atracado durante la madrugada en el puerto ceutí y que tantas quejas han supuesto entre los vecinos
La solución técnica recomendada por TSI y sobre la que Baleària ya está trabajando es la instalación de un nuevo silencioso, que garantice una atenuación suficiente de las frecuencias bajas que producen molestias. A esta fecha, la compañía ya ha definido la elección de los silenciosos de Universal AET por sus prestaciones y está pendiente por parte del fabricante para concretar fecha de manufactura y montaje.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha decidido esta semana, por unanimidad, dar traslado a la Consejería de Medio Ambiente de las quejas recibidas durante las últimas semanas de los vecinos afectados por los ruidos que generan, de madrugada, los motores en marcha del Passió per Formentera.
Como adelantó El Faro el pasado 17 de mayo, el organismo que preside José Torrado maneja un informe propio, encargado a la consultora AGM Geotecnia Medioambiental, que certifica que el sonido que emite de noche la maquinaria del buque de Balearia excede con creces los límites acústicos permitidos por ley. Fuentes de la Autoridad Portuaria confirmaron que ahora se dará traslado a la Ciudad, "con urgencia", de los "datos objetivos" con los que cuenta el ente. Se trata de "sumar y de colaborar" en la búsqueda de una solución en la que, advierten, debe involucrarse la propia naviera para poner punto y final a la saturación acústica que sufren las barriadas cercanas al punto de atraque –desde Parque Ceuta al Sardinero o Estación de Ferrocarril– entre la 1 y las 6 de la madrugada. Los motores, aseguran los técnicos, no se apagarían de noche porque la desconexión y posterior conexión horas después genera problemas técnicos, además de resultar más costoso que mantenerlos activos. Es la Consejería de Medio Ambiente, recuerdan las mismas fuentes, quien ostenta las competencias para realizar las mediciones oficiales y encontrar las soluciones que considere oportunas para solventar el problema, de ahí que la pelota pase ahora a su tejado. El Puerto, no obstante, trasladará las "evidentes quejas" vecinales a la naviera y, en paralelo, Capitanía Marítima podría elaborar también un informe propio a partir de los datos que le facilite Marina Mercante. El informe de AGM, a partir de mediciones realizadas entre julio y noviembre de 2014, concluye que el estruendo provocado por los motores sin apagar del Passió alcanza hasta 60 decibelios en el interior de las viviendas próximas con las ventanas abiertas, muy por encima de los 45 que marca como tope la legislación. Con las ventanas cerradas, el ruido desciende a 38 decibelios, pero también excediendo los 30 fijados como el máximo soportable. Las tomas de ruido se realizaron en diferentes días y hasta a cuatro distancias distintas del foco de ruido provocado por el Passió (entre 100 y 500 metros, según los casos).