Desde que Juan Vivas llegó en el año 2001 a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, Mabel Deu siempre ha formado parte de su equipo. Durante los dos primeros años fue viceconsejera de Educación y a partir del año 2003 ha ido formando parte de la lista electoral. Primero fue número siete; en 2007, la cinco; en 2011, la cuatro y en 2015, la número dos. Y en t odo este tiempo ha sido la consejera responsable de Educación y Cultura, aunque en determinados momentos también ha asumido otras competencias como Mujer, Deportes u otras.
Confiesa que Vivas será siempre el mejor presidente que tenga esta ciudad y que le ve con la misma ilusión del primer día. Se siente orgullosa de su partipación en esa obra del campus universitario, pero igualmente, le gustaría repetir en la misma área para poder terminar algunos proyectos que están en marcha.
-¿Qué significa para usted ser la número dos de la lista electoral?
-Sigue siendo una alegría que el presidente confíe en el trabajo en equipo y vocación de servicio público que desde el área que tengo la suerte de tener las competencias desde hace varios años hemos ido realizando. Y un honor seguir formando parte de esa gran familia que es el Partido Popular.
-Usted es la única que sigue formando parte de la lista electoral, aparte del presidente Vivas, desde el año 2003. ¿Entiende que este proyecto, catorce años después, sigue teniendo futuro?
-Tiene continuidad, porque a pesar que pueda parecer difícil justificarlo, no siempre todas las instrucciones y objetivos se pueden resolver en estos plazos. Algunos proyectos se han quedado en el camino, otros necesitan más tiempo, aparte de nuevos proyectos e ideas que también es importante dar continuidad a la estabilidad política que ha tenido Ceuta en estos catorce años.
-¿Entiende que Juan Vivas es imprescindible para la Presidencia de Ceuta en estos momentos?
- Juan Vivas ha sido, es y será el mejor presidente que tenga Ceuta.
-¿Se le ve al presidente con ilusión?
-El mismo afirma que tiene la ilusión del primer día. Entiendo que esa ilusión va mezclada además esa experiencia sólida y cohesión social que ha logrado restablecer. Aún le queda por aportar y mejorar la calidad de vida de los ceutíes.
-Lleva desde el año 2003 llevando la responsabilidad de Educación y Cultura. ¿Le gustaría continuar en la misma área o cambiar?
-Siempre he manifestado que lo poco que puedo aportar es en el ámbito de la Educación y Cultura. Algo que viene por mi propia experiencia profesional, porque soy funcionaria en servicios especiales del Ministerio de Educación y por tanto el contacto con los centros era algo de lo que podía aportar. En el ámbito de la Cultura y el Patrimonio he tenido la suerte de trabajar con unos funcionarios magníficos y he ido aprendiendo día a día. La verdad es que me gustaría continuar en el ámbito de estas competencias, si primero lo deciden los ceutíes el próximo domingo dando al Partido Popular esa mayoría suficiente de la que habla el presidente Vivas y luego si lo decide el presidente, para así finalizar esas acciones que a lo largo de estos últimos años no hemos podido acabar, como es el caso de la antigua Estación de Ferrocarril, la exposición permanente de Bertuchi o ese Museo de Ceuta.
-Algunas formaciones políticas están hablando durante estas elecciones de la necesidad que tiene Ceuta de asumir directamente las competencias en Educación. Ustedes no comparten esta posibilidad.
-Creo que las competencias en Educación están bien donde están. Si pienso que es necesario y durante los últimos años estamos haciendo un esfuerzo por mejorar la coordinación más directa. La colaboración ya existe sea cual sea el partido que sustente el Gobierno de la Nación, pero si se necesita una mayor vinculación y un trabajo más cercano, de manera que se tenga más en cuenta las opiniones de la Ciudad de Ceuta. Repito que las competencias están bien donde están, pero que también es verdad que la coordinación debe ser mayor. De todas maneras, entiendo que se ha mejorado mucho porque ahí está la muestra de la colaboración en el aumento de plazas educativas, donde a través de distintas cesiones de espacios y titularidades habrá nuevas instalaciones.
-¿Ha sido el campus universitario el gran logro educativo de esta legislatura?
-Desde luego, ha sido un antes y un después en la enseñanza universitaria de nuestra ciudad.
-Cuando comenzaron a proyectarlo, algunas voces se levantaron y decían que eran unos ilusos porque eran temas que no eran de su competencia...
-Las primeras ideas nacieron en la etapa en que el Gobierno era del PSOE y nos decían que no teníamos competencias. Nos dijeron que desde el Ministerio no había ninguna financiación para habilitar ese espacio del campus y que era muy dificultoso la firma de ese convenio. Pero al final por ese empeño que el presidente estuvo manteniendo durante mucho tiempo se lograron solventar los problemas del convenio, aunque a la Ciudad le tocó el afrontar el gasto totalmente en solitario. Lo importante es que ese centro esté a disposición de todos los ceutíes y esa lucha para el incremento de las titulaciones universitarias, de las que pronto espero tengamos noticias.
-¿Están siendo las elecciones donde más dificultades encuentran para garantizar esa mayoría absoluta de la que han dispuesto en los últimos años?
-La sensación del puerta a puerta y el día a día acompañando al presidente es buena. Los ciudadanos cuando se encuentran con el presidente trasladan esas demandas y necesidades que ellos ven deficitarias. La verdad es que la acogida es magnífica y le dan apoyo. Lo que toca ahora es dar la cara, acercarse a los vecinos y dar explicaciones de lo que se ha hecho y de las previsiones que tenemos por delante.
-¿Hay diferencias en como trata a Ceuta la Administración General del Estado cuando está en manos del PP o del PSOE?
-Es evidente que hay diferencias y esas diferencias no vienen provocadas por la Ciudad Autónoma de Ceuta, porque la lealtad y el trabajo en equipo ha sido siempre de absoluta complicidad. Como muestra evidente estuvo la supresión de la aportación económica del convenio MEC y el de escuelas infantiles por parte del ministro Gabilondo, por una cuantía superior al millón de euros y que de un plumazo, habiendo dicho que se había aprobado, al final esos convenios se quedaron sin dotación presupuestaria por parte del Estado y la Ciudad Autónoma se vio en la obligación de asumirlos directamente durante un tiempo. Pero han existido más ejemplos como el tema del agua o de Servicios Sociales. Las acciones se demuestran con hechos como ha así lo rubrica el Partido Popular.
-¿Qué le diría a esas personas que últimamente les han podido retirar la confianza en Ceuta para que este domingo nuevamente acudan a votarles?
-Les diría que no son lo mismo unas elecciones al Parlamento europeo que unas elecciones autonómicas. El presidente Vivas y su equipo hemos tenido fallos como personas humanas que somos, pero se ha dado una estabilidad importante a Ceuta en estos catorce años y se han dado muestras de una mejora en la ciudad. Queda mucho por hacer, cierto es que durante los últimos años la crisis ha impedido muchas inversiones, pero ahora entramos en otra época algo mejor, donde se puede reactivar la inversión pública y llevar adelante esos proyectos que tiene en mente el presidente para mejorar la vida de los ceutíes, porque siguen siendo importantes. Animarles a todos que no hagan experimentos con otras formaciones políticas y que le den su apoyo al presidente Vivas, que ha sido una persona que durante estos últimos catorce años ha demostrado una gran integridad, un gran sacrificio y ser un gran servidor público.