La baja temeraria propuesta por Dragados, de casi la mitad del precio de licitación, no prosperó.
Las obras proyectadas en el Muelle España, cuyos resultados definitivos serán visibles dentro de aproximadamente un año de acuerdo con el plazo de ejecución publicitado, están a punto de transformar la fisonomía del Muelle de España y del ‘escaparate’ de la ciudad autónoma. Corsán-Corviam Construcción S.A. es la empresa que la Autoridad Portuaria de Ceuta ha contratado para adaptar el Muelle España al atraque de cruceros y otras embarcaciones de gran calado que fondean en sus instalaciones con fines turísticos y de repostaje. La mercantil opera en la construcción y mantenimiento de grandes infraestructuras.
Con un presupuesto base de licitación que ascendía a poco más de 2,10 millones de euros, la transformación del emblemático Muelle costará cerca de 1,33 millones, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una oferta que se sitúa 777.398 euros por debajo del precio de partida.
La baja temeraria propuesta por Dragados a finales del pasado diciembre, que se ofreció a ejecutar las obras por 1,04 millones de euros –casi la mitad del precio de licitación– no prosperó a tenor del anuncio de adjudicación del Ministerio de Fomento publicado ayer.
Los pliegos del concurso de Habilitación del Muelle España establecían que el precio más bajo era el único criterio de adjudicación contemplado, aunque puntualizaba que el “carácter desproporcionado o temerario de las bajas se apreciará de acuerdo con los dispuesto en el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, dando audiencia al licitador para que justifique su valoración y precise las condiciones de la misma”.
Las obras supondrán la regeneración de esta zona mediante la eliminación de actividades obsoletas y la creación de espacios libres más acordes con el ímpetu turístico que está tomando la ciudad, de acuerdo con la memoria del proyecto. La Autoridad Portuaria, presidida por José Torrado, persigue potenciar así los atractivos de Ceuta como escala de cruceros, lo cual requiere de mayor disponibilidad de espacios para ofertar el Puerto local como destino.
El objetivo de las actuaciones es “adecentar y hacer más agradable” la entrada por mar a la ciudad con la nueva ordenación del Muelle España, para lo cual se demolerán los edificios de almacenaje y se crearán nuevas zonas de esparcimiento. Las zonas de atraque se dotarán de servicios más apropiados a este nicho de mercado.