Será una vez más el candidato del Partido Popular para intentar revalidar el triunfo en los comicios autonómicos de finales de mayo, pero de forma oficial la nominación de Juan Vivas aún no es oficial. El presidente aseguró ayer desconocer la fecha exacta en la que se cumplirá el trámite, que intuye se producirá “en los días que quedan de febrero o a principios de marzo como muy tarde”.
Será entonces cuando, utilizando sus palabras, se “despeje la incógnita”, si es que realmente existe tal. “Tengo ganas de que me proclamen, porque tengo ilusión por presentarme, pero el partido tiene sus tiempos y procedimientos y hay que respetarlos”, puntualizó ayer el presidente de la Ciudad. “Yo ganas tengo”, repitió por segunda vez, pero insistió en que “depende de la nominación que haga el partido”. A falta de designación oficial, Vivas se negó a deslizar detalles sobre el perfil y las identidades del equipo que le acompañará en la nueva aventura política de la legislatura que arrancará en apenas tres meses. “Si les soy sincero, no tengo ese esbozo [de la lista electoral del PP]”, aseguró. Para ilustrar la tranquilidad que se presupone alrededor de la sede del partido, recurrió a un símil deportivo y al famoso “partido a partido” que acuñó el técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, como receta para hacerse con la pasada Liga. “Espero que me nominen, y cuando lo hagan empezaré a pensar en el equipo, que es algo fundamental”, matizó. A las personas que le rodeen les confiere tal importancia que reeditó la frase que pronunció hace días en el acto que significaba el pistoletazo de salida de la Cuaresma: “Si uno quiere ir deprisa puede ir solo, pero si quiere ir lejos debe hacerlo en compañía”. Apoyándose en ese equipo es como, aclaró, Ceuta ha logrado dar “un giro fundamental de 180 grados” en las últimas legislaturas.
“En servicios básicos, equipamientos, infraestructuras de toda índole, patrimonio, conservación, mantenimiento, empleo generado, orientación laboral y social... Eso no ha sido cosa ni logro único de quien les habla, sino de un equipo”, reiteró, “y ese trabajo lo tenemos que demostrar, es nuestro deseo y vocación”.
Una defensa cerrada de Carreira en su ‘rifirrafe’ con el líder del PSOE
El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, y el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, han elevado esta semana aún más, si cabe, el listón en la carga despectiva con la que suelen adornar los epítetos que se dedican. El líder socialista insistió en que el también portavoz del Ejecutivo estaba en política “para aprovecharse de ella”, y éste le afeó su condición de “hijo de papá” y le reprochó que cobrara un sueldo del Senado “durante un año sin hacer nada”. Como guinda, le recomendó que abandonara el cargo porque “la idiotez tiene un límite y así no se puede aspirar a gobernar”. Vivas se negó ayer a “opinar del contrincante”, en alusión directa a Carracao, pero sí se encargó de esbozar una defensa cerrada de su consejero y portavoz. De él considera que en su batalla dialéctica con el máximo representante socialista está recorriendo un camino marcado por la “actitud respetuosa con el adversario político”. La defensa que Emilio Carreira realiza del Ejecutivo ante las críticas de la oposición, insistió ayer el presidente del Gobierno, está siendo “consistente y solvente”, más aún en momentos en los que “la oposición va a intentar deslegitimar todo el trabajo del Gobierno por la inminencia de las elecciones” autonómicas del próximo mes de mayo.