La Ciudad y la naviera Balearia están a punto de cerrar, si los informes jurídico son favorables, un acuerdo que permitiría la recuperación de los programas que existían de ofertas para las personas que tienen familiares en nuestra ciudad o los que se denominan de alguna manera por el Gobierno autonómico "amigos de Ceuta".
Sería una consecuencia de la entrevista que hace unos días mantuvieron el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, con el presidente de la naviera con sede en Denia, Adolfo Utor.
En el transcurso de la misma estuvieron repasando todos los datos relacionados con esa situación que se derivó en el mes de diciembre, cuando por parte de Balearia se suspendieron todas las ofertas que existían para los familiares de las personas residentes en Ceuta. El mismo Adolfo Utor, le explicó al presidente Vivas, que la razón por la cual no habían tenido más remedio que eliminar en la práctica este tipo de promociones era que podían tener problemas de manera clara con el mismo Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
No olvidemos que los billetes de los residentes en nuestra ciudad tienen un precio determinado y el cincuenta por ciento del mismo lo abona el erario público, dentro de esas bonificaciones con las que se cuentan y que forman parte de una partida que todos los años tiene el Ministerio de Fomento, cuya máxima responsable es Ana Pastor. Y es que desde la misma naviera se entendía que desde los estamentos oficiales se les podía reclamar porque tenían un precio determinado para el billete, del cual en el caso de los residentes el Estado abona el cincuenta por ciento y que luego en unas ofertas especiales para personas individuales el abono que se hacía era menor del precio de partida que tiene instalado la naviera.
Según ha podido conocer esta redacción, la empresa Balearia ha presentado una iniciativa a la Ciudad Autónoma para que la misma sea estudiada por sus servicios jurídicos con la intención de vestir al acuerdo al que se vaya a llegar de completa legalidad y donde además intervendría también algún que otro estamento de nuestra ciudad.
Y es que la misma empresa Balearia, a través de Adolfo Utor, le explicó al presidente Vivas que ellos siguen apostando de manera clara por la línea entre Ceuta y Algeciras y que ésa había sido una de las razones por las cuales se habían presentado al concurso de la línea de interés púbico y que la retirada de esos programas no había sido caprichosa y que estaban dispuestos a buscar un entendimiento que permita la llegada de esas personas con relación con Ceuta a nuestra ciudad con unos precios adecuados.
Según ha podido conocer esta redacción, es muy probable que si al final la propuesta de Balearia que está siendo estudiada por la Ciudad cuenta con el beneplácito de los técnicos y de otros estamentos, en unos quince o veinte días pueda estar solucionado el problema.
Todo este problema se inició a principios del mes de diciembre, cuando a las puertas de las Navidades, las navieras que tenían este tipo de ofertas especiales para familiares de personas que residen en Ceuta o de ceutíes que residen en la Península las suspendieron. El mismo presidente Vivas llegó a hablar telefónicamente con los representantes de las tres navieras, invitándoles a recuperar esas mencionadas ofertas, pero no hubo ninguna reacción.
Lo cierto es que tal y como mantuvo en su momento el mismo jefe del ejecutivo, el solicitarles ese favor era lo único a lo que podía llegar porque estamos en un mercado de libre competencias y son, desde luego, las mismas empresas las que marcan sus precios y sus estrategias.