La asociación Septem Nostra presentará hoy en Fiscalía una denuncia tras los vertidos de fuel que se han ido sucediendo desde el pasado noviembre y que han terminado por dañar el litoral ceutí.
Tras llevar a cabo una exhaustiva exploración de daños y deterioros, Septem Nostra ha elaborado un informe de 18 folios, plagado de datos y fotografías, que presentará hoy a la Fiscalía ante lo que considera que puede ser un delito medioambiental para que el órgano judicial decida qué pasos da al respecto.
En dicho informe, al que ha tenido acceso El Faro, la Asociación para la Defensa, Estudio y Difusión del Patrimonio Histórico y Natural de Ceuta recopila los daños causados, considerando que se ha producido “una grave afección a las especies y hábitat incluidos en el espacio protegido LICES6310002, integrado en la Red Natural 2000 de la Unión Europea”.
En resumen, lo que vienen a exponer los ecologistas es que producto de los derrames que se han ido sucediendo en el último mes y medio “hay especies y hábitat gravemente afectados por los derrames producidos y tenemos fundadas sospechas de la relación entre contaminación y deterioro del coralígeno ceutí enclavado en fondos aledaños al litoral afectado”, explican.
Fruto de las exploraciones que han hecho los integrantes de Septem Nostra, han podido confirmar y así se lo van a hacer saber al Ministerio Fiscal, que las especies protegidas Patella ferruginea y D. petraeum han sido “directamente afectadas por el derrame”, de la misma manera ha ocurrido con “el hábitat de estas especies” que también ha sido “gravemente deteriorado”.
Septem Nostra advierte además de que fuera de la zona protegida “también han sido afectados directamente la playa Benítez, las escolleras de poniente especialmente, zonas interiores del puerto, el foso y los pedregales además de las escolleras cercanas a las instalaciones del Club Natación Caballa”, expone.
En base a estos resultados, la asociación informará hoy a la Fiscalía para que estime la admisión a trámite de la denuncie y decida su investigación por parte del juzgado.
El documento, trabajado durante varias jornadas, contiene varias fotografías en las que se muestran los daños causados por el chapapote en la arena o el que ha quedado agarrado a las rocas o el que desgraciadamente, y tal y como se preveía, terminó haciendo mella en especies protegidas y que, incluso, han tenido apoyo del Ministerio de Ambiente para su máxima protección ahora burlada. Una de las zonas afectadas recogida gráficamente es la comprendida entre Infanta Elena y Santa Catalina, cuya fachada ha sido dañada por el fuel. “Hemos encontrado fuel fresco a lo largo de toda la fachada del litoral. En el contexto de nuestro reducido espacio litoral protegido se trata de un impacto de grandes proporciones”, apunta Septem. Impactos que se suman a otros que, con anterioridad, han sido causados por gasolineras flotantes u otras fugas de fuel de zonas portuarias.
A pesar de la colocación de barreras de protección, el agente contaminante se extendió lo que ha dañado las costas, quizá, como reconoce la asociación, porque “las administraciones” y la empresa Cepsa, causante del accidente pudieron reaccionar tarde.
Petición de informes a otras entidades
Además de la presentación, hoy, de la denuncia ante la Fiscalía, Septem hará lo mismo ante la Consejería de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria, entidades a las que además les solicitará la remisión de informes con datos sobre los vertidos o se les pedirá la realización de un estudio previo para evaluar daños en perspectiva histórica o un plan para restauración y señalización de la fachada litoral del LIC que incluya también el lienzo de la Muralla histórica. De igual forma dirigirán escritos a la Consejería de Fomento (Servicio de Industria y Energía) y Capitanía Marítima para que se les informe sobre todo lo relacionado con estos vertidos.