La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, por medio de Obimasa, ha reanudado los trabajos selvícolas, que habían sido interrumpidos por la época de riesgo de incendios forestales. Pasado este tiempo, ha comenzado a efectuar las necesarias quemas controladas para eliminar los residuos forestales procedentes de podas y talas.
En el Monte Hacho, Obimasa está troceando fustes y apeando arbolado muerto y descortezado, es decir, cortando por el pie para su derribo ejemplares que presentan esas características. Con posterioridad, se eliminan esos residuos forestales mediante su quema controlada.
Además, este tipo de trabajos está siendo realizando, también, en la pista de aeromodelismo, en García Aldave.
Limpieza de la zona
En concreto, ahí se está procediendo a limpiar la zona de eucaliptos jóvenes y de antiguos tocones rebrotados para favorecer el mejor desarrollo de la vegetación autóctona, entre la que cabe resaltar los acebuches y los alcornoques, por ejemplo; y la disminución de la masa de combustible vegetal, lo cual es una medida de prevención de incendios forestales.
También en García Aldave, en concreto, en la zona Aranguren y la pista de la Lastra, se está ejecutando una operación similar a las anteriores.
En este caso, son los árboles muertos después del incendio del pasado julio los que están siendo objeto del apeo, troceado y eliminación encuadrados en los trabajos selvícolas de Obimasa.
Un trabajo importante que se encuadra igualmente en las restantes competencias que también lleva la Consejería de Medio Ambiente y Barriadas con la limpieza de solares y vaguadas que pueden ser objeto de acumulación de vertidos incontrolados.