Martínez Pérez, teniente del Cuerpo, que está en víspera de la festividad de su Patrona, da una ponencia a las 18:00 horas en el Casino Militar
Una de las batallas más candentes entre España y Marruecos, hoy en sintonía y hermandad, según destacan ambos gobiernos, a través del prisma de la Artillería. Tal es el eje de la ponencia que a las 18:00 horas, en la Sala Noble del Centro Cultural de los Ejércitos, tendrá lugar y que se presenta bajo el título ‘La Artillería en la Batalla de Tetuán’. Esta cita será impartida por el teniente de Artillería Jesús Ángel Martínez Pérez. La entrada es libre y se invita a todos los ceutíes amantes de la historia y de la música a asistir a la misma.
La Batalla de Tetuán fue una batalla que tuvo lugar en Tetuán, entre el Ejército Español de África y el Ejército de Marruecos por la posesión de la plaza. La batalla fue parte de la guerra hispano-marroquí de 1859–1860, que tuvo lugar durante el reinado de Isabel II en España y Mohammed IV en Marruecos.
El ejército expedicionario, que partió de Algeciras, estaba compuesto por treinta y seis mil hombres, sesenta y cinco piezas de artillería y cuarenta y un navíos entre buques de vapor, de vela y lanchas. O’Donnell dividió las fuerzas en tres cuerpos de ejército en los que puso al frente a los generales Juan Zabala de la Puente, Antonio Ros de Olano y Rafael Echagüe y Bermingham. El grupo de reserva estuvo bajo el mando del general Juan Prim. El almirante Segundo Díaz Herrero fue nombrado jefe de la flota.
El objetivo final era la toma de Tetuán. El 17 de diciembre empezaron las hostilidades por parte de la columna mandada por Zabala que ocupó la Sierra de Bullones. Dos días después Echagüe conquistó el Palacio del Serrallo y O'Donnell se puso al frente de la fuerza que desembarcó en Ceuta el 21. El día de Navidad los tres cuerpos de ejército habían consolidado sus posiciones y esperaban la orden de avanzar hacia Tetuán.
Respecto a las consecuencias, cabe destacar que, tras una semana de luchas, la victoria resultó para las tropas españolas, que consiguieron de esta forma el fin de los ataques a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, así como la captura de la ciudad de Tetuán para la reina Isabel II de España.
Semana de Santa Bárbara
Este acto se desarrollará en vísperas de la festividad de Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería, que será el próximo jueves, jornada que simboliza de los lazos de unión, en la historia y en el tiempo, de Santa con la Artillería.
Porque Santa Bárbara no sólo es la Patrona de los artilleros, sino de todas las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo; es también patrona de los mineros, electricistas, feriantes, canteros, armeros y escopeteros.