La Autoridad Portuaria ya acondiciona el solar para su instalación. La ‘mudanza’ responde al próximo derribo de los hangares en este Muelle España.
La Autoridad Portuaria sacó a licitación en octubre la habilitación del Muelle España para cruceros por un importe de 2.103.917,38 euros (1.912.652,16 sin impuestos), un proyecto que prevé terminar en el tercer trimestre de 2015 de acuerdo con sus previsiones. Una de las actuaciones recogidas en el proyecto de adecuación consiste en la demolición de tres de los cuatro almacenes que alberga: los dos de la entrada y el ubicado en la cara de levante.
Con su derribo, el Puerto de Ceuta conseguirá, además de incrementar la superficie hábil para la mejora del tránsito de pasajeros, un equilibrio fundamental. El Muelle España cuenta con nueve empresas asentadas, desde hace años, en los hangares cuya desaparición está próxima. Con el fin de no vulnerar sus intereses comerciales, el ente presidido por José Torrado tiene programado que, en régimen de concesión, se trasladen a otro punto del Puerto donde puedan proseguir su actividad.
Esta reubicación tendrá lugar en la parcela 91 de dominio público –conocida como la antigua explanada de Urbaser–, comunicó la Autoridad Portuaria, de modo que la institución concatena dos actuaciones: por un lado la demolición de los hangares en Muelle España y el aterrizaje en la zona de Poniente de estas empresas.
En estos momentos, el ente estatal procede a la adecuación de esa parcela para dotar a la misma de las infraestructuras necesarias de saneamiento, pluviales, agua potable, electricidad y telefonía. En definitiva, que el solar quede habilitado para que a ese lugar se trasladen los concesionarios de Muelle España. El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento de la explanada es 86.517 euros y está previsto que finalicen en un mes aproximadamente.
El objeto de estas actuaciones es la instalación en ella, en régimen de concesión administrativa, de las empresas ubicadas en las inmediaciones del edificio de la Autoridad Portuaria. Una vez finalizadas estas obras, como las nueve empresas tienen otorgado este título, los concesionarios comenzarán a ejecutar en la parcela sus instalaciones, es decir, levantarán sus naves de acuerdo con el proyecto que presentaron al Puerto para la misma actividad que tienen en su localización actual.
De forma paralela, en el marco de la habilitación del Muelle España, la adjudicataria demolerá los hangares con el fin de aumentar la superficie disponible para el tránsito de pasajeros; potenciar una instalación más integrada en el binomio Puerto-ciudad y, fundamentalmente, que el atraque de cruceros no sea simultáneo a las operaciones de carga y descarga de mercancías en los diferentes almacenes.
Desde este organismo del Ministerio de Fomento, lamentaron que la situación actual resta operatividad ya que transitan vehículos al mismo tiempo que los turistas dejan el buque a pie para visitar la ciudad autónoma o bien a bordo de autobuses.
La adaptación del Muelle España para acoger embarcaciones de mayor envergadura permitirá adaptar las instalaciones a las exigencias del mercado ya que la Autoridad Portuaria, pese a trabajar con distintas líneas crucerísticas, aún tenía oportunidad de atraer a nuevos clientes si mejora sus condiciones.