Una de las grandes preocupaciones en estos momentos por parte de la Consejería de Medio Ambiente es la utilización de zonas forestales como vertederos, lo que produce unas dificultades importantes tanto en utilización de personal y de medios técnicos para su limpieza.
Ahora mismo se está diseñando un plan por parte del propio responsable del área, Gregorio García Castañeda, para atajar de alguna manera esta situación. Y es que a partir de mediados del mes de noviembre entrarán a trabajar los seleccionados del Plan de Empleo Juvenil externalizado que ha sido adjudicado a una empresa privada y que supondrá la incorporación de unos noventa jóvenes para un período de seis meses y luego a continuación el mismo número de personas para igual tiempo. En el pliego de condiciones que tuvo este concurso establecía que el objetivo de este Plan de Empleo Juvenil era la limpieza de vaguadas y solares.
Consejero
Pues bien, la idea que está manejando el consejero de Medio Ambiente, Equipamientos Urbanos y Barriadas es, precisamente, que toda la labor que ahora mismo de limpieza en vaguadas y zonas ajardinadas están realizando empleados de Obimace y de Colaboración Social sea entregada, porque para ello es el mencionado Plan de Empleo Juvenil, a las brigadas que se creen por parte de la empresa adjudicataria y los trabajadores de Obimace y Colaboración Social se dediquen a un plan de choque de limpieza de la masa forestal.
En declaraciones al programa de 'La Voz del Faro' de Cope Ceuta, el mismo consejero reconocía que durante las semanas previas a la celebración de la festividad de La Mochila habían estado limpiando grandes zonas de monte, pero que aún queda mucho por hacer y para ello empleará a estas brigadas, de cuyos trabajos anteriores se encuentran muy satisfecho.
Hay que recordar que estos equipo han estado divididos en tres zonas. Por un lado, los alrededores de la Barriada Príncipe Felipe; otros en la zona trasera de la prisión de Los Rosales hasta el cruce de la Almadraba y un tercer equipo estuvo actuando desde la zona trasera del Poblado de Sanidad hasta la Finca Guillén y acabarían en las cercanías de la parte de atrás de la barriada de los Rosales y del Poblado de Regulares.
Zonas forestales
Señalar que el propio Gregorio García Castañeda reconocía que la limpieza en zonas forestales obliga no solamente a la utilización de máquinas pesadas, precisamente por los desniveles y en ocasiones incluso a los especialistas en limpieza vertical con el consiguiente incremento de coste de estas actividades.
Junto a todos estos esfuerzos por parte del área de Medio Ambiente, nos encontramos que también la Policía Local está reforzando la vigilancia en todas las zonas que normalmente se utilizan para vertidos, tanto de los que significa de material de obras como de otro tipo de enseres hogareños, de manera especial, los electrodomésticos, para sancionar a quienes de alguna manera estén incumpliendo con las ordenanzas municipales. Por supuesto, no es una labor fácil, ya que la única manera de lograr esa sanción es que a estas personas se les sorprenda en el momento de la realización del vertido, porque no hay otra manera.