La Consejería de Medio Ambiente, Equipamientos Urbanos y Barriadas inició, como ya hemos venido informando, un Plan de choque de limpieza de vertederos en nuestra ciudad.
Eran grupos conjuntos, un total de tres, formado por una parte por personal de Obimace y por otro de personas solicitadas al antiguo INEM dentro del grupo de Colaboración Social. Desde el equipo de gobierno se entendió que no se podía esperar más tiempo a la puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil que tendrá, en líneas generales, también este cometido.
La situación de muchos vaguadas necesitaba de una actuación rápida y eficiente. Fue, precisamente, el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, quien informó hace un tiempo que durante un período de tres meses, hasta que los últimos trámites del Plan de Empleo Juvenil externalizado estuvieran ya en marcha, se solicitaría al antiguo INEM personal para trabajar dentro de la fórmula de Colaboración Social para proceder a esta limpieza.
Según nos contó el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, a todo ese personal conjunto entre Obimace y el personal procedente de Colaboración Social, se les dividió en tres grupos para que procedieran a la limpieza de zonas muy determinadas. Uno de ellos está trabajando en toda la zona cercana a la barriada Príncipe Felipe. Uno segundo tenía como núcleo primordial la vaguada que nace desde detrás de la prisión de los Rosales y llega hasta casi el cruce de la Almadraba. Y el tercero de los equipos ha iniciado su labor en la zona trasera del Poblado de Sanidad hasta llegar a Finca Guillén e igualmente acogerán luego la parte de detrás del cuartel de Regulares hasta llegar al mismo Los Rosales.
En las fotos que publicamos en nuestra edición de hoy se puede ver el gran trabajo que en distintas zonas se está realizando por parte de estas brigadas de la Ciudad Autónoma y lo importante ahora es el mantenimiento de todas estas vaguadas que, en muchas ocasiones, se utilizan por desaprensivos para descargar allí materiales o cualquier tipo de escombros, convirtiéndose al final en un vertedero incontrolado que perjudica a todos.
Incluso, la misma consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, aseguró que por parte de la Policía Local se van a redoblar los esfuerzos para perseguir a cuantos de alguna manera utilizan zonas que no están autorizadas para el vertido de escombros, porque la política que se está llevando a cabo y que tendrá continuidad con los jóvenes del Plan de Empleo externalizado tiene unos costes importantes y lo que se desea es que todos los solares o vaguadas que se limpien puedan mantenerse el mayor tiempo posible.