Reconocía el presidente Vivas tras su entrevista con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que aunque las obras del quinto módulo de la planta desaladora se encuentran ultimada todavía quedaba una inversión de unos seiscientos mil euros que aún deberá acometer la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Pues bien estos seiscientos mil euros son para la construcción de una nueva conexión entre la planta desaladora y la Estación de Tratamiento de Agua Potable, ya que en la actualidad nada más que existe una conexión. Los planteamientos que los técnicos de la Ciudad Autónoma le han hecho a los responsables políticos es que si por un casual la única conexión que hay entre la desaladora y la ETAP se rompe por cualquier motivo, toda la producción de agua no serviría para nada, no en vano, es obligatorio este paso por la planta de tratamiento.
En el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha encontrado como lógica este argumento defendido por la Ciudad Autónoma de Ceuta y se encargará a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la realización de esta inversión, la cual tendrá lugar a lo largo del próximo ejercicio presupuestario.
Sin problemas
El que no exista ahora mismo este segunda conexión no significa que la producción de agua pueda continuar y que incluso se pueda inaugurar de manera oficial el quinto módulo de la desaladora, donde se quiere contar con la presencia de la misma ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Porque además hay que recordar que esa Estación de Tratamiento de Agua Potable es también uno de los caballos de batalla que ahora mismo tiene la Ciudad Autónoma con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Los técnicos de Acemsa y de Confederación están repasando el último proyecto que exista para la modernización de la ETAP y que se valoró en unos tres millones de euros. Lo que se desea por parte de la Ciudad es que aunque el personal que está en la ETAP pertenece a Acemsa, la propiedad oficial es de Confederación y que una vez reformada y modernizada se haga entrega definitivamente a la Ciudad Autónoma. Fue una de las cuestiones que se abordaron durante la última visita de directivos de Confederación Hidrográfica a nuestra ciudad hace unas semanas.
Las claves
Necesidad
No se puede estar con una Los técnicos de la Ciudad Autónoma son los que más han defendido la necesidad de contar con una segunda tubería que transporte el agua desde la desaladora hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable, ya que después de la fuerte inversión que se ha realizado con el quinto módulo en la desaladora no se entiende que nada más que haya una conexión, que si por un casual se estropeara sería imposible poder enviar la producción diaria para el tratamiento antes de ser llevada hasta la red. Por tanto, a lo largo del año que viene se realizará esa inversión de seiscientos mil euros. Una alternativa que es más que necesaria.