Entre miradas curiosas de niños celebró ayer el Grupo local SEO-Ceuta una de esas jornadas en las que entremezcla la función didáctica con el esfuerzo por propagar el ideal de protección de los animales.
La cita era, por la mañana, en la Estación de Punta Blanca, el centro de operaciones habitual de la Sociedad Española de Ornitología situado junto a la carretera que discurre entre Benítez y Benzú y donde había convocado a todos los interesados en descubrir los secretos de las aves coincidiendo con la celebración, entre ayer y hoy, de su Día Mundial.
A la cita no quiso faltar una nutrida representación de los Scouts de Ceuta, involucrados siempre en cualquier actividad vinculada al medio ambiente y la preservación de la naturaleza. Fue a ellos a quienes José Navarrete y el resto de integrantes de SEO se encargaron de desgranar los secretos de las aves que surcan los cielos de la ciudad, de resolver sus dudas y de, sobre todo, concienciarles sobre la importancia de un seguimiento continuo de un número considerable de especies. ¿Para qué? “Las aves son grandes indicadores de la calidad de los ecosistemas y sirven, por tanto, de señal de aviso sobre el estado de nuestro entorno. Además, reaccionan de forma rápida y muy visible ante cualquier alteración en su medio y, por ello, son un testigo esencial de los cambios ambientales. Por eso, cuando trabajamos para conservarlas estamos velando también por nuestro propio bienestar y nuestro propio futuro”, asegura Navarrete, uno de los especialistas del Grupo local SEO-Ceuta.
Los pequeños asistieron a una demostración del anillado de especies, con la anotación pormenorizada de su número de referencia para, meses después, comprobar por ejemplo las zonas que ha sobrevolado, áreas de migraciones.... La actividad incluía además la observación de aves marinas y un paseo ornitológico a lo largo del arroyo de Calamocarro para comprobar, en directo, las especies que pueblan el ecosistema ceutí. Los asistentes se llevaron también bajo el brazo un Manual de Iniciación a la Observación de Aves, editado por el Instituto de Estudios Ceutíes, para despertar aún más su curiosidad.
Desde SEO se recuerda que la UE utiliza el estado de las poblaciones silvestres de aves en los distintos países como un indicador clave de calidad de vida. De hecho, Eurostat considera el seguimiento de las poblaciones de aves como testimonio del nivel de sostenibilidad y bienestar social, y son precisamente los biólogos y colaboradores de SEO/BirdLife quienes facilitan esas estadísticas gracias a sus anotaciones constantes. De esa labora dieron buena cuenta ayer.