La Comandancia de la Guardia Civil ya tiene nuevo mando. El boletín oficial de la Benemérita hizo público ayer el nombramiento del coronel José Luis Gómez Salinero, así que ya cobra oficialidad la información adelantada por este periódico el pasado 14 de septiembre.
Tal y como se expone en la resolución del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, Gómez Salinero es destinado al mando de la Comandancia de Ceuta, cubriendo así la vacante de coronel publicada el pasado julio y relevando al teniente coronel Andrés López García, quien dejó las riendas del cuartel de Hadú el pasado agosto y que desde ya deja de pertenecer oficialmente a la Comandancia de Ceuta.
La designación de Gómez Salinero se ha efectuado a propuesta del director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa, para, por “necesidades del servicio”, ocupar la plaza de coronel. En la resolución se especifica que el nuevo mando para Ceuta lleva en “situación de activo sin destino en la Zona de Castilla La Mancha (Toledo)” y que “reúne los requisitos idóneos para desempeñar los cometidos asignados” al puesto, mostrando además su “voluntariedad para ello”.
Antes de su ascenso a coronel, José Luis Gómez Salinero estuvo destinado en la Comandancia de Ciudad Real. Ya hace semanas que se sospechaba de su designación para el puesto de Ceuta, al conocerse detalles significativos como por ejemplo que se hubiera interesado ya por el pabellón.
Del coronel se sabe que tiene 56 años, que es natural de El Robledo y que entre sus destinos ha estado también el País Vasco. Definido como “hombre serio” pero “justo”, en su último destino como jefe de la Comandancia de Ciudad Real permaneció tres años y unos meses.