El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ceuta acaba de dar la razón a Fatima Hamed en la batalla legal emprendida contra la decisión de la Junta de Portavoces y la Mesa de la Asamblea de impedir que participara en debates o presentara mociones desde que decidió abandonar Caballas para convertirse en diputada no adscrita.
En su decisión –recurrible durante un plazo de 15 días contados a partir del próximo lunes– el órgano judicial acepta los argumentos expuestos por la defensa de Hamed, cuya participación fue limitada el pasado 27 de junio por acuerdo del resto de partidos a la mera interpelación e intervención durante las sesiones cuando fuera aludida de forma expresa. Contra ese criterio, se acepta el recurso presentado por Hamed y se declara nula la decisión administrativa que mermó sus atribuciones al interpretar que “vulnera el derecho de participación política” que consagra el artículo 23 de la Constitución.
Visiblemente satisfecha, Hamed sugirió ayer al “cónclave” que a su juicio forma “el Gobierno del PP y sus socios en la sombra”, en alusión a su antigua formación (Caballas) y al PSOE, a que sean “igual de rápidos” en acatar la resolución judicial “como lo fueron en su día” para cerrar el acuerdo que limitó sus derechos de participación. La diputada no descartó emprender acciones penales para reclamar compensaciones, aunque lo condicionó a un periodo de reflexión, y atacó a quienes cree trataron de hacerla “callar y silenciar” mediante “una mordaza”. Además, reclamó que la sentencia se ejecute de inmediato y queden sin efecto los acuerdos de la Junta de Portavoces, atendiendo a las medidas cautelares que reclamó al juzgado y a las que éste también ha accedido.
“Creían que podían hacer lo que quisieran como quisieran y cuando quisieran”, denunció Hamed, que agradeció el respaldo de “muchos ciudadanos en público y en privado” mientras, del otro lado, había quienes preferían optar por “la mofa, la sonrisa y la risa”. “Veremos qué hace la Ciudad ahora, pero lo lamentable es haber tenido que recurrir a la Justicia”, subrayaba ayer cuando fue preguntada sobre la hipótesis de que pudiera ya ejercer su actividad política sin restricciones en el próximo Pleno de la Asamblea.
En tono crítico, consideró que la decisión del Juzgado Contencioso-Administrativo “echa por tierra los pactos, las connivencias y las trabas” de quienes pretendían, cree, silenciarla. “Ninguna junta puede saltarse ni estar por encima de la Constitución”, insistió. Ahora, aclaró, su único objetivo es continuar en la línea de una “vocación por defender a los más desfavorecidos, para que se haga justicia en nombre de los ciudadanos”.
“Nunca tiré la toalla”, resaltó antes de reiterar que a partir de estos momentos se siente respaldada y habilitada para ejercer la plena actividad que la normativa de la Asamblea reserva a los diputados.
Un proyecto para fomentar la igualdad efectiva
Hamed presentó ayer Sincroniza en Igualdad, un proyecto “dinámico y eficiente, capaz de colaborar y contribuir con la federación y asociaciones vecinales de las barriadas en particular, y con la sociedad en general, en el desarrollo y promoción de la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres”. El programa, asegura la diputada, fomentaría “la cercanía y el clima de confianza suficiente para abordar y concienciar en un tema tan de suma relevancia como la igualdad entre hombres y mujeres”. Incluiría actividades y medidas centradas en la educación como principal “motor de cambio” de la sociedad.