Atresmedia, a través de la web de Antena3, busca hasta el próximo 1 de septiembre, un año más, la mejor playa de España, al menos para sus internautas. Lo hace a través de una gran macroencuesta nacional que el pasado año logró sumar los votos de más de 250.000 usuarios de su sitio en la Red.
Entre las once finalistas de todo el país se ha colado La Ribera en representación de Ceuta y de Melilla. Ese trocito de litoral ceutí necesita aún muchos apoyos, porque en la clasificación parcial solo contaba ayer con poco más de 2.500 votos, muy lejos de los casi 32.500 que aglutinaba la playa de La Barrosa (Cádiz), líder destacada y candidata número uno para alzarse con el título final. Aún hay tiempo para votar.
La Ribera ya ha logrado un gran triunfo al conseguir estar entre las once finalistas. Lo consiguió tras superar una primera fase autonómica que se cerró el pasado 31 de julio y que se limitó a seleccionar qué fragmento de costa de cada comunidad se clasificaba para la siguiente ronda, que es ya la definitiva.
En el caso de Ceuta, hasta finales de mes se pudo optar entre La Ribera, la Almadraba y la cala del Desnarigado. De la primera, que finalmente resultó la elegida, la web destacaba que se encuentra “en pleno casco urbano de Ceuta, bañada por el Mediterráneo y es la principal referencia de la ciudad”. La de la Almadraba, era descrita como “base para los barcos de pesca, de arena gris y con guijarros que la convierten en un bello enclave para el descanso”. En el caso de la cala del Desnarigado, se refería la web a ella como “un pequeño enclave de pequeñas dimensiones ideal para el submarinismo y para la pesca”.
El año pasado la ciudad también optó al título con la playa de La Ribera, pero los 6.941 votos cosechados tan solo le permitieron alcanzar la décima posición. Por detrás de ella quedaron solo la playa cántabra de Merón (San Vicente de la Barquera), con 5.672 votos, y la melillense de La Hípica, con 4.513.
Tras contabilizar los 253.000 votos sumados en 2013 en un proceso que se prolongó durante tres meses y distintas fases, el título honorífico de mejor playa de España fue para la alicantina de La Granadella, que se impuso en una cerrada pugna con la cala de Maro, de la localidad malagueña de Nerja. Era el segundo año consecutivo en el que se alzaba con el triunfo el que es considerado uno de los más emblemáticos rincones de la costa levantina, situado en Jávea. Certificó su victoria gracias a los 60.000 votos de los usuarios, apenas 3.000 más que la cala de Maro.?El podio en aquella ocasión lo completó la Cala Macaralleta de Menorca, capaz de reunir más de 33.000 votos.
En el caso de La Granadella, los internautas destacaron como principales virtudes sus aguas transparentes, sus acantilados que la protegen de la masificación y el ladrillo y la luz que baña la costa. La candidata ceutí tendrá que hacer valer también sus bondades.