Caballas insiste en que la Ciudad reconsidere el formato del contenido y los actos contemplados con motivo del Día de Ceuta porque entiende que la jornada que se celebra cada 2 de septiembre “ha perdido todo su valor”.
Para reafirmar la idea que ya ha lanzado en varias ocasiones, el primer grupo de la oposición en la Asamblea ha remitido una carta al jefe del Ejecutivo local, Juan Vivas, en la que denuncia que el Gobierno de la Ciudad ha transformado las celebraciones de esa jornada “en un acto de partido” utilizado en su beneficio. “Es una forma ilegítima de difundir entre la ciudadanía la identificación de Ceuta con el Gobierno. De este modo, todas las alternativas políticas y sociales al PP se convierten en mudas e invisibles”, denuncia la formación liderada por Ali y Aróstegui. En tono muy crítico, Caballas lamenta que el objetivo sea la “imposición del pensamiento único”.
Entre la lista de agravios, recuerdan que una parte de la ciudadanía “ha quedado absolutamente marginada de una conmemoración en la que, por derecho, debería tener un claro protagonismo”. Frente a esa carencia, y más “en momentos de especial dificultad”, apuesta por “unir voluntades en torno a objetivos comunes, y trabajar para ilusionar a la ciudadanía y luchar para “construir entre todos la Ceuta del futuro”. Todo lo que no sea andar ese camino, intuye el partido, ahondará “en la división y perpetuará un modo de concebir la política en Ceuta que perjudica muy evidentemente el interés general”.
Aislados en un “búnker”
En la carta remitida a Juan Vivas, Caballas asegura que incluso el tradicional discurso del presidente “está concebido como una apología del Gobierno”. De este modo, denuncia, “la institución, en lugar de actuar como dinamizador de la participación ciudadana para cohesionar a nuestro pueblo, se ha ido aislando progresivamente en su propio búnker, distanciándose por completo del sentimiento popular que se siente al margen de la efemérides”.
Los actos, insiste la carta, profundizan en “una sociedad disgregadas, dividida y sin objetivos comunes” a la que le será “imposible afrontar con alguna garantía de éxito problemas estructurales”, de ahí que insista una vez más en que el formato del Día de Ceuta logre aunar a todos los ciudadanos.