“Utilizar material antidisturbio era la única manera de repeler la hostilidad y la agresividad mostrada por los porteadores”.
Con estas palabras ha defendido el secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) Jesús González Miaja la actuación de sus compañeros presentes en el puente internacional del Tarajal durante los disturbios del martes. Para el dirigente sindical la situación no podía abordarse de otra manera “y creo que fue una actuación modélica y proporcionada a los hechos”. Hay que recordar que los agentes recibieron una violenta lluvia de piedras que se prolongó durante al menos tres horas y que provocó 28 heridos, dos de ellos de consideración.
González Miaja asegura que ante situaciones de esta índole “no hay otra manera de intervenir y de repeler la agresión que utilizando los medios de los que disponemos y los que nos dota la ley, que son los medios antidisturbio”. En cualquier caso asegura que se utilizó de manera “proporcionada y adecuada” a las circunstancias. “Ellos -por los porteadores- han usado medios mucho mas contundente, a la vista están los heridos”, añade. “Las imágenes están ahí, los porteadores tenían un comportamiento sumamente violento, querían entrar por la fuerza y nosotros estamos para defender la integridad territorial”, añade. “A los compañeros les tiraban de todo, piedras, botellas, objetos contundentes y hasta gavillas de obra lanzadas a modo de jabalina que de haber impactado en una persona le podían haber dejado malherida”
El responsable del principal sindicato del Cuerpo policial recuerda que los medios antidisturbios “son los que nos proporciona la Ley y se usaron con mucho cuidado, con mucha profesionalidad y con gran coordinación entre los miembros de la UIP, la UPR, los compañeros de la frontera y otros indicativos que acudieron a echar una mano en una actuación que entendemos ha sido ejemplar, modélica y todos los funcionarios que tuvieron que intervenir han demostrado que están muy preparados y que son muy profesionales”.
“Llevamos años pidiendo mejoras en la frontera del Tarajal”
“Venimos desde hace mucho tiempo, como otros sindicatos, reclamando mejoras en la infraestructura fronteriza”, insistía ayer el secretario provincial del SUP que observa como la frontera marroquí ha realizado en los últimos años “sucesivas ampliaciones” mientras que la del Tarajal “lleva muchos años igual”.
“Entendemos que si se realizan las modificaciones que hemos expresado podrían dar un funcionamiento mas operativo desde el punto de vista de la seguridad, quizás podía aliviar algo, pero el problema no es ni más ni menos la gran afluencia de personas”. añade Jesús González Miaja, que reconoce, eso sí, la dificultad de ampliar la frontera ceutí “al estar encajada entre el mar y los polígonos comerciales”. El otro gran problema es el volumen de porteadores, que también ha ido aumentando en los últimos años “y ya no es un volumen de 12.000 diarios sino 25.000 y los tubos de acceso que tiene la frontera son los que son y la capacidad que tiene de absorber personal es la que hay”. Entiende que hace falta un cambio estructural y de funcionamiento “urgente”.