Esta tarde, sobre las 16.00 horas, los sirios cumplirán 48 horas reclamando su traslado a la península ante la Delegación del Gobierno.
En la noche de su segunda jornada de reivindicación a la Administración General del Estado, cerca de una veintena de hombres alojados hasta ahora en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) volvieron a dormir en la Plaza de los Reyes aunque, en esta ocasión, lo hicieron en tiendas de campaña adquiridas en la ciudad autónoma.
A pesar de la intensa participación de mujeres y menores en la protesta que mantuvieron a lo largo del día en este céntrico enclave, al caer la noche comenzaron a abandonar al ‘retén’ de su manifestación y se dirigieron al centro del Jaral o bien a alojamientos alternativos. “No podemos permitir que nuestros hijos pasen frío”, admitieron.
El colectivo solicitó a las autoridades competentes “salir de Ceuta para ir a la península u otros países europeos” ya que, en muchos casos, su destino final no es España. Asimismo, pidieron al Gobierno que su partida sea “pronto y de todos juntos”. Esta comunidad matizó que, a diferencia de los subsaharianos, su llegada no es una constante sino que está motivada por el conflicto en el que se encuentra sumido su país. “En Melilla salen sirios cada dos semanas pero en Ceuta no, ¿por qué?”, se preguntaron.
Como ya hicieron este lunes, los sirios se reafirmaron ayer en su idea de no moverse de la Plaza de los Reyes hasta que se les permita ir a la península. Aunque por la noche pasaron de alrededor del centenar a una veintena, quienes hacían guardia avanzaron que el resto del grupo volverá a reunirse con ellos hoy para continuar con sus proclamas por el respeto de los derechos humanos, de los menores y para el reconocimiento de su condición de refugiados de guerra.
No todos han solicitado el asilo, puntualizaron algunos de estos compatriotas, ya que persiguen obtener el laissez-passer, un salvoconducto que les permite la libre circulación atendiendo a criterios humanitarios que, insisten, ellos reúnen tanto por huir del horror del conflicto armado como por integrar familias con varios menores de edad a su cargo.
Los portavoces del asentamiento hicieron un llamamiento para que alguien les ayude con alimentos y mantas mientras esperan el beneplácito de Madrid para cruzar el Estrecho. “Cruz Roja nos dijo que, si necesitamos ayuda, tenemos que irnos al CETI”, indicó uno de los congregados.
Otros de los sirios acogidos en el centro del Jaral revelaron que, hace años, ya estuvieron en España. Algunos recordaron que los enfrentamientos entre los partidarios árabes y kurdos de clubes de fútbol sirios rivales dieron lugar a tres días de disturbios que acabaron con muertos y multitud de heridos en marzo de 2004. “Ese fue el detonante que hizo que me marchara de mi país”, confesó uno de ellos. Sin embargo, por diversas circunstancias, estas personas regresaron encontrándose con un clima bélico que aumentaba en este país de Oriente Próximo. “En Siria me dedicaba a la sanidad, tenía un buen sueldo y ahora me veo así, sin posibilidad de moverme con libertad a Europa donde está mi familia”, señaló otro de los sirios.
La Policía Local informa al grupo de la ordenanza de buen uso de la vía pública
Agentes de la Policía Local comunicaron ayer a los sirios concentrados frente a la Delegación del Gobierno los principales puntos sobre los que se basa la ordenanza que regula el buen uso de la vía pública. Entre otros aspectos, informaron a los extranjeros reunidos que no pueden ocupar la Plaza de los Reyes con cartones, mantas y pancartas. En el transcurso de la tarde, el colectivo instaló algunas tiendas de campaña junto a la Iglesia de San Francisco, momento en el que fueron instados por las fuerzas de seguridad a su desmantelamiento. Según explicaron los portavoces del asentamiento, solo pueden ponerlas a partir de las 00.00 o 1.00 de la madrugada. Los agentes también insistieron en que fueran recogidas a primera hora de la mañana, añadieron.
Por otra parte, en horario escolar, algunos menores se encontraban ayer en la Plaza de los Reyes junto a sus padres. La competencia sobre el absentismo escolar corresponde a la Consejería de Asuntos Sociales. La Policía Local también les consultó sobre el origen de los alimentos que llevaron a la Plaza.