La Ciudad Autónoma presentó ayer las nuevas diez motocicletas que ha adquirido para la Unidad de Tráfico de la Policía Local.
El acto tuvo lugar en la Plaza de África, al que asistieron la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel; el jefe del Servicio de Parque Móvil, Rafael Matres; y Antonio Martín Vilches, inspector de Recursos Humanos de la Policía Local.
El jefe accidental del Cuerpo que ayer estaba de estreno, destacó a preguntas de los periodistas que estos vehículos dotan de “más eficacia y seguridad” a los agentes y el servicio que prestan. En concreto, la ampliación de la flota se traduce en siete Yamaha XT 660 R –650 centímetros cúbicos (cc)– y tres Suzuki de 250 cc. Su coste total, incluido el equipamiento, asciende a 70.995 euros.
“La Sección de Tráfico se da por satisfecha ya que se ha contado con sus necesidades –en referencia a los agentes– además de con el informe técnico del Parque Móvil”, valoró Martín. Entre las ventajas sobre la scooter, este inspector de la Policía Local destacó que es “más estable, gana en maniobrabilidad por su altura y también en seguridad porque tiene más peso que la primera pero menos que la otra 600”.
El jefe del Parque Móvil señaló que estas motos están “perfectamente equipadas policialmente”. A modo de ejemplo, Matres apuntó a sus señales acústicas ajustadas a la reglamentación actual. “Tiene tres tipos de sirena con atenuador de 100 vatios, así que cuando estén en una avenida o el centro, se rebaja el atenuador a 30 vatios”, explicó.
Además, las motocicletas disponen de un maletín para transportar los objetos y, como novedad, “el mástil telescópico en vez de llevarlo en el costado, que siempre el policía ha encontrado problemas para subir y bajar, lo hemos metido en el maletín”, detalló Matres, quien recordó que todas cuentan con el mismo equipamiento y deseó que presten un buen servicio.
No obstante, puntualizó el jefe del Parque Móvil, en estos momentos están restaurando las Honda, “las que siempre tuvo la Policía Local”, y lamentó que las Kymco no hayan dado el resultado esperado. “Eran motos más bien pensadas para barriadas. De momento, como este servicio no se ha puesto en marcha, no tenía mucho sentido”, añadió.
“Ellos prefieren este tipo de motos”, habló Matres en relación a las nuevas. Asimismo, recordó que restauran las Honda, de modo que cuentan con entre ocho y diez más que, sumadas a las últimas adquiridas, la flota de la Policía Local será de “casi 20” que consideró “suficientes”.
UGT: “Los medios de la UPAC, en dos meses”
Juan Francisco Vega Romero, responsable de UGT en la Policía Local, expresó ayer la satisfacción de los compañeros por la adquisición. El ugetista aseguró que son “idóneas” para el servicio, “operativas” tanto para carretera como cualquier circunstancia que pueda darse en el trabajo diario y animó a que la Consejería de Gobernación continúe con la adquisición de los medios necesarios para desarrollar su labor en las calles. “Estas motos vienen muy bien porque, al ser mixtas, como dicen ellos, pueden subir y bajar escaleras, son más operativas, no es la típica moto de carretera que subiéndote a un bordillo chocas con el tubo de escape”, ilustró el sindicalista. Los medios operativos para la Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano (UPAC) “estarán operativos de aquí a dos meses, según hemos hablado con la consejera”, estimó Vega.