La Ciudad había ejecutado al cierre del primer trimestre del año el 95 por ciento de la dotación contemplada en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) del periodo 2007-2013, las partidas con las que la UE trata de combatir el desempleo en Ceuta y de fomentar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.
En total, unos 12,8 millones de euros –Bruselas financia el 80% y la Ciudad el resto– que en la práctica podrían usarse hasta el 31 de diciembre de 2015, pero para los que la Administración local ha encontrado ya utilidad de forma “bastante satisfactoria”, como coincidieron los integrantes de la Comisión de Seguimiento reunidos ayer en el edificio Ceuta Center.
Ese grado de cumplimiento por parte de la Ciudad, que recibió ayer la “enhorabuena” de Rosaura del Val, subdirectora general adjunta de Gestión de la Unidad Administradora del FSE (Ministerio de Empleo), abre ahora la puerta a que durante 2014 se solapen los fondos consignados en los dos programas: hasta mediados de año se utilizará el 5% que queda del 2007-2013 y a partir de entonces se podrán ejecutar gastos con cargo al siguiente, el 2014-2020, una posibilidad contemplada pese a que Bruselas no le dará su visto bueno hasta 2015.
El gerente de Procesa, Nicolás Fernández Cucurull, mostraba ayer su satisfacción por el trabajo desarrollado en los últimos años desde la sociedad de fomento, pero quiso incidir más en el impacto positivo que el programa que está a punto de cerrarse ha generado entre los colectivos más vulnerables. “Lo importante son las personas, y ahí podemos decir que han sido 2.400 los beneficiarios y que hemos atendido a unas 450 empresas”, subrayó en su balance, destacando además que bajo ese paraguas se haya atendido a 900 jóvenes y 1.500 ciudadanos con serio riesgo de exclusión social.
El siguiente programa, el del periodo 2014-2020 que debe presentarse ante la Comisión Europea a finales de junio, caminará por esa misma senda: “ayudar a personas a encontrar su primer trabajo, a poner en marcha iniciativas empresariales o su propio negocio como autónomos, y la labor de inserción” a través de centros como el Equal del Polifuncional Príncipe Alfonso o de la Escuela de la Construcción.
Rosaura del Val incidió tras la reunión –en la que también participaron representante de los agentes sociales y de varias consejerías– en su felicitación a la Ciudad por el alto grado de ejecución del Programa Operativo, uno de los más altos de España. A su juicio, ese grado de eficacia cumple con el espíritu del FSE y anima a seguir “apoyando la inserción laboral y a los colectivos con más dificultades”.