No hay peligro alguno para los usuarios, hay un claro objetivo de sembrar el alarmismo entre los vecinos y el PSOE, además, contaba con toda la información disponible hasta la fecha.
Ésos fueron los principales argumentos con los que ayer replicó la Ciudad a la responsable del área de Medio Ambiente de los socialistas, Nuria Miaja, quien el miércoles había alertado en rueda de prensa de que Acemsa estaría instalando tuberías de cobre en la red de saneamiento a escasa distancia del cableado eléctrico, cometiendo a su juicio “graves irregularidades” y elevando el nivel de riesgo al ser ese metal “el mejor conductor de la electricidad”.
Para desmontar la teoría esbozada por el PSOE comparecieron la consejera de Fomento, Susana Román, y el gerente de la Empresa de Aguas, Juan Manuel Sánchez. La primera para censurar a Miaja desde la parcela política su actitud “incendiaria y negativa” y el segundo para desmentir, desde el punto de vista técnico, las presuntas irregularidades. En su defensa del servicio que presta Acemsa en el marco del Planco Cinco , el máximo responsable de la empresa municipal consideró “alarmista” hablar de “riesgo inminente” y repasó el procedimiento utilizado. Así, recordó que las tuberías de cobre se utilizaron “hace muchos años, cuando era el material más avanzado que existía, pero ahora se ha pasado a otras que han mejorado hasta llegar al multicapa”. Ese material, por tanto, no se estaría utilizando sino que sobrevive de instalaciones antiguas. Pese a ello, subrayó Sánchez, “no tiene por qué dar problemas, no es necesario cambiarlo todo, pero cuando se detecta que lo genera se está sustituyendo”. Sobre el supuesto peligro del contacto con el tendido eléctrico, insistió en que esos conductos están “sobreprotegidos”, se respetan los códigos técnicos y la altura es prudencial, de ahí que un escenario de peligro como el que denunciaba Miaja solo podría producirse por la suma de varios factores, entre ellos “la intervención humana, subiéndose a esa altura y, por ejemplo, picando la pared”, detalló. Y en ese caso hipotético, añadió, “saltarían los sistemas de protección”. Sánchez confirmó que sólo se han detectado “seis u ocho” casos problemáticos que ya están en conocimiento de la Empresa de Alumbrado.
Román afeó a la responsable de Medio Ambiente del PSOE que denuncie falta de información “cuando está en el consejo de administración de Acemsa y se le entregan todos los datos que pide”. También le recordó que el pasado 19 de febrero le remitió personalmente un correo electrónico en el que detallaba los ocho puntos de la reunión que habían mantenido el día anterior, incluido el que ahora es objeto de la polémica, y que todas las partes habían consensuado conceder un plazo “de mes y medio” para intentar solventarlos. “Por sorpresa, ahora dice que no ha habido respuesta gubernamental”, criticó ayer la consejera. Román censuró que “se ponga en solfa la seguridad de las personas llamando al alarmismo” y apeló a las “responsabilidad, a la calma y a centrarse” a quienes además ejercen tareas políticas.
“No queremos cortar el agua a nadie”
Juan Manuel Sánchez quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad, aunque también de advertencia, a los 3.000 titulares de contratos que mantienen deudas con Acemsa y a los que ya se les ha comunicado que pueden ver interrumpido el suministro. “Parece que haya una intención de cortar el agua y no es así. Nosotros nos dedicamos a suministrar, no a interrumpir el servicio a nadie”, aclaró el gerente de la empresa. Eso sí, reiteró que han “avisado una y otra vez de que las situaciones tienen que regularizarse”, de ahí que desde hace meses estén “hablando con la gente, sin pedirles que paguen inmediatamente, sino dándoles facilidades a través de Servicios Sociales, o con acuerdos, para que se pongan al día”, subrayó.