El Parlamento Europeo abrió ayer sus puertas a un grupo de 24 alumnos del IES ‘Clara Campoamor’ para que conociesen, de primera mano, el funcionamiento de una de las instituciones clave del entramado administrativo de la UE. Viajaron desde Ceuta hasta Estrasburgo acompañados por dos docentes –el director del centro, León Bendayán Montecatine, y el profesor José Ángel Domínguez Guerra– como premio al galardón nacional logrado en el certamen Euroscola 2013: año europeo de la ciudadanía, convocado por la oficina de Información del Parlamento Europeo en España y cuyo objetivo es hacer partícipes a los jóvenes del proceso de construcción europea. Los escolares ceutíes tuvieron así la oportunidad de compartir escaño en la Cámara con representantes de otros centros de Bélgica, Alemania, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Lituania, Hungría, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia, Dinamarca, Malta, Austria, Rumania, Suecia, Finlandia y Reino Unido. En total, casi 500 personas entre alumnos y profesores.
“Es un orgullo para mí y para toda la comunidad educativa del IES ‘Clara Campoamor’ poder estar en Estrasburgo, en el programa Euroscola, en el que alumnos de nuestro centro han participado en una jornada única, realizando por un día las funciones de europarlamentarios, contribuyendo a la construcción europea”, señalaba el director, León Bendayán.
Durante abril y mayo los jóvenes realizaron diversas actividades bajo el lema Año europeo de los ciudadanos, trabajo reflejado en el blog sunriseceuta.wordpress.com. Los estudiantes trabajaron diversos aspectos de Europa bajo la dirección del profesor José Ángel Domínguez, quien comentaba ayer que como tutor del grupo se ha sentido “orgulloso de haber participado con los alumnos del IES ‘Clara Campoamor’ y haber sido uno de los ganadores del concurso nacional, habiendo también contribuido a que nuestros alumnos conozcan otras realidades, derechos y valores dentro de la Unión Europea”. El alumno Monim Niya, que cursa primero de Bachillerato en el centro, hizo de portavoz del grupo y se encargó de presentarlo en inglés.
Eurodiputados por un día
Los jóvenes tuvieron la posibilidad de visitar la ciudad, un enclave francés cerca del límite con Alemania, y el Parlamento Europeo, donde por un día se convirtieron en eurodiputados. Una jornada de trabajo que comenzó a las ocho y media de la mañana y que se prolongó hasta la noche. Los estudiantes estuvieron obligados a hablar inglés o francés para poder compartir sus experiencias con el resto de jóvenes. Se reunieron en grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el medio ambiente y energías renovables, el malgasto de alimentos, el futuro de Europa, la libertad de información, las elecciones europeas o el empleo juvenil.
La mañana se dedicó también a reuniones en comisiones de trabajo, donde los alumnos estaban divididos en grupos con figuras geométricas en lugar de partidos políticos. Los participantes se reunieron en el Hemiciclo del Parlamento Europeo y se celebró una sesión plenaria, como si de verdaderos políticos se tratara.
“Acercamos esta institución europea a los jóvenes con un programa que este año cumple su vigésima edición”, comentaron ayer los responsables de la actividad. El programa Euroscola está organizado en España por la Oficina de Información del Parlamento en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, y está dirigido a alumnos entre 15 y 18 años. En la edición 2014 el tema central será el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y las elecciones a esta institución.