Con una de las ratios más elevadas de vehículos por habitante y por kilómetro cuadrado de toda España, encontrar aparcamiento en Ceuta se asemeja a una especie de aventura a la que se ven sometidos cientos de conductores a diario. Para combatir esa odisea, aunque también con una clara vocación recaudatoria, casi todas las grandes capitales decoraron hace años el asfalto de sus centros históricos con líneas azules que delimitan las áreas en las que estacionar durante un periodo de tiempo determinado implica, por imperativo legal, aflojar la cartera. Son las zonas ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento), cuyas tarifas y franja temporal de uso establecen los ayuntamientos. Favorecen –en teoría– las rotaciones, pero también alimentan las siempre necesitadas arcas municipales.
El mecanismo, por asumido, no sería noticia si no fuera porque en las últimas semanas los usuarios se han topado con una sorpresa. La mayoría quizás ni se haya percatado, pero un buen número sí ha comprobado que un error informático aplica desde principios de año un bocado al reloj que marca el momento exacto en el que el conductor está obligado a retirar el vehículo bajo la amenaza de ser sancionado por los controladores en caso de sobrepasarlo. Y eso implica gastos de anulación inmediata o la visita, semanas después, de la temida carta certificada con la sanción administrativa.
Los afectados que han denunciado el error a El Faro presentan, en todos los casos, la misma prueba en forma de tickets para demostrar que, al menos en este caso, las matemáticas sí que engañan. Uno de ellos, expedido ayer mismo y que aparece en la imagen superior, confirma que los 0,90 euros de tarifa máxima no dan derecho a las supuestas dos horas de estacionamiento que establece el reglamento de uso. Abonado a las 11:55, la hora que aparece como momento límite para retirar el vehículo no son las 13:55, los 120 minutos pagados, sino las 13:43. Conclusión: se han esfumado 12 minutos, un periodo de tiempo en el que los controladores, salvo que adviertan la irregularidad, estarían autorizados a tramitar la denuncia. El resguardo presentado por otro usuario, también del terminal 3017, reproduce la misma historia: abonado el 29 de enero a las 16:13, obliga a desocupar la plaza de la zona azul a la 18:01, de nuevo 12 minutos antes. En otro de los parquímetros, el 3016, el recorte también existe, aunque esta vez de cuatro minutos –de las 10:00 a las 11:56, en lugar de a las 12:00– en un ticket abonado el martes.
El misterio tiene explicación. Antonio Díaz, gerente de Amgevicesa, la empresa que gestiona los aparcamientos públicos en la ciudad, aseguraba ayer que el desfase se debe a un “problema informático” atribuido a “las memorias de los parquímetros, que deberían haber sido cambiadas a principios de año pero que por un retraso en su llegada a Ceuta no se ha podido realizar”. Ese contratiempo ha provocado el deterioro en los mecanismos internos de algunos terminales, que están arrojando errores en el cálculo exacto de los 120 minutos y en otro tipo de fracciones temporales. “Lo estamos solucionando. Todos los casos en los que los usuarios lo han percibido se han solventado”, subraya Díaz, que augura que todos los parquímetros funcionarán de forma correcta “en unos días”. Pese a ello, anima a los conductores a alertar a los controladores de cualquier fuga de minutos.